Colinas ensalza las "palabras que sanan" que recoge la Carta Magna

  • El poeta leonés Antonio Colinas ha ensalzado hoy las "palabras que sanan y nos salvan" que se recogen en la Constitución Española y ha pedido "silencios" para los momentos de falta de entendimiento, para "pensar en equilibrio, para volver a hablar".

León, 6 dic.- El poeta leonés Antonio Colinas ha ensalzado hoy las "palabras que sanan y nos salvan" que se recogen en la Constitución Española y ha pedido "silencios" para los momentos de falta de entendimiento, para "pensar en equilibrio, para volver a hablar".

Colinas (La Bañeza, León, 1946) ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral del acto institucional celebrado esta mañana en el Palacio de los Guzmanes de León con motivo del 33 aniversario de la Constitución, a la que ha definido como fruto de la "concordia sin uniformidad".

"El contraste y la disparidad de criterios sociales y políticos son normales, son fecundos en la paz", pero "son nefastos cuando detrás de esa dualidad se encuentra el afán de autodestrucción y se juega con el equilibrio de la sociedad", ha sostenido el escritor en su discurso "La Constitución Española, o de las palabras concordes".

El texto constitucional acogía, ha dicho, "el desagravio, la desaparición de prácticas injustas, un mayor afán de justicia social" dejando fuera las "tres erres" a las que ha aludido el poeta: "rencor, revancha, resentimiento".

Para Colinas, Premio Nacional de Literatura en 1982, la Carta Magna es "un pensar", pero también "un sentir" que se expresa en las palabras de la "ley de leyes" que remiten a los valores "que ya encontramos nítidamente expresados en el Preámbulo".

Colinas se ha referido al sentir común de la España de la Transición que, con el alumbramiento de la Constitución, dio a luz también a un "encomiable y hermoso afán de piedad", un concepto que, ha expresado, remite a un "humanismo fértil".

Según el poeta, en los momentos en los que la humanidad ha llegado más alto confluían la verdad y la belleza "con las palabras que los seres humanos se dan en leyes justas".

Sin embargo, ha añadido, cuando las palabras son motivo de falta de entendimiento o de discordia social, es preciso el "silencio" para "pensar en equilibrio para volver a hablar, para volver a hacer propuestas y leyes, para desarrollar en obras comunes el progreso de la sociedad: para convivir". EFE

1011175

Mostrar comentarios