Colombia: 20 años de cárcel a exmilitar por 31 ejecuciones extrajudiciales

  • Un coronel retirado del Ejército de Colombia fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de 31 civiles, informó este martes la Fiscalía, que investiga a decenas de altos mandos militares por ejecuciones extrajudiciales.

"Un juzgado especializado de Antioquia (noroeste de Colombia) acaba de emitir condena a 360 meses de prisión (...) en contra del coronel Robinson González del Río, por su responsabilidad en 31 homicidios", indicó el ente acusador en un comunicado.

La pena incluye también una multa de unos 25.000 salarios mínimos (unos 4,8 millones de dólares).

"Los hechos por los que fue condenado ocurrieron entre 2006 y 2009 en Antioquia donde era Comandante del Batallón Contraguerrilla 57 Héroes de Puerres", agregó el texto.

Recluido por estos hechos en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en Bogotá, González del Río aceptó sin embargo en septiembre de 2015 "ser coautor material de la muerte de 32 personas en supuestos combates, a las cuales hizo pasar como guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo entonces la Fiscalía.

González del Río ha colaborado con la justicia para esclarecer casos de civiles presentados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios en las fuerzas armadas -conocidos en Colombia como "falsos positivos"- y ha implicado en estos delitos a otros altos mandos del Ejército, como su excomandante, el general retirado Mario Montoya.

Colombia vive un conflicto armado de más de 50 años en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

atm/ad/ep

Mostrar comentarios