Colombia, Brasil y CICR insisten en 30 de marzo como fecha para liberaciones

  • Los Gobiernos de Colombia y Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantuvieron hoy por segundo día consecutivo al 30 de marzo como la fecha para la partida de las misiones que deberán recibir a los últimos diez militares y policías en poder de las FARC.

Bogotá, 24 mar.- Los Gobiernos de Colombia y Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mantuvieron hoy por segundo día consecutivo al 30 de marzo como la fecha para la partida de las misiones que deberán recibir a los últimos diez militares y policías en poder de las FARC.

"Seguimos trabajando, por supuesto, con la fecha del 30 de marzo, de acuerdo con el cronograma que se ha establecido", declaró a la prensa el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, al término de un nuevo encuentro de trabajo en la sede del CICR en Bogotá.

En la reunión participaron delegaciones encabezadas por Bedoya, representante del Gobierno colombiano en estas gestiones; el embajador de Brasil en Bogotá, Antonino Mena, y el jefe de la delegación del CICR, Jordi Raich.

Las partes se citaron para avanzar en los detalles de la coordinación y la logística del operativo que deberá ser activado para recoger en la selva a los diez secuestrados.

La tarea que exigirá dos misiones humanitarias, una el 30 de marzo y otra el 1 de abril, según lo consensuaron las mismas tres partes implicadas el pasado jueves, durante una reunión en la que también participó el colectivo Colombianas y Colombianos para la Paz (CCP), aceptado por las FARC como facilitador.

Sin embargo, el CCP advirtió el viernes que el cambio debía ser aceptado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que a finales del pasado febrero fijó el 26 de marzo como fecha para activar la operación humanitaria y que todavía no se ha pronunciado sobre el nuevo calendario.

"Tuvimos una reunión muy productiva (...) para continuar afinando todos estos asuntos de carácter logístico, de tal manera que los diez militares y policías puedan regresar a sus hogares lo más rápido posible", afirmó el viceministro Bedoya.

Este grupo final de rehenes, que llevan de trece a catorce años en cautiverio, lo conforman cuatro miembros del Ejército Nacional y seis de la Policía Nacional.

Mostrar comentarios