Colombia extradita a EE.UU. a dos presuntos narcos socios de exparamilitares

  • Colombia entregó hoy en extradición a Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes asociados a dos exjefes paramilitares, informaron fuentes policiales.

Bogotá, 24 ene.- Colombia entregó hoy en extradición a Estados Unidos a dos presuntos narcotraficantes asociados a dos exjefes paramilitares, informaron fuentes policiales.

"Caballo" o Kike", alias de Jacinto Enrique Báez, y "Echeverry", alias de José Benito Villarreal, fueron recibidos por agentes estadounidenses en el aeropuerto internacional bogotano de Eldorado, desde donde emprendieron vuelo con destino Miami.

La Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional precisó que Báez, detenido en marzo de 2011 en Bogotá, donde "posaba como próspero comerciante", fue socio de Éder Pedraza ("Ramón Mojana"), antiguo jefe paramilitar en la costa caribeña.

Báez ingresó de 2008 a 2010 al menos diez toneladas de cocaína en el mercado estadounidense, agregó la fuente, que indicó que en 2009 intentó introducir en el mismo destino otros 5.000 kilos, que le fueron decomisados en aguas internacionales del Caribe.

Mientras, Villarreal hizo parte de una facción paramilitar del norte del país y fue socio de los exjefes ultraderechistas "Diego Vecino" y "Juancho Dique", alias de Edward Cobo y Úber Banquez, respectivamente, indicó la Diran.

La fuente señaló que Villarreal, detenido en enero de 2011 en la localidad de Fundación (norte), se sumó a bandas criminales tras la desmovilización de sus antiguos socios.

Cobo y Banquez lideraban grupos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización que se disolvió a mediados de 2006 tras desarmar a más de 31.000 paramilitares.

Junto a los dos fueron también extraditados hoy otros tres presuntos narcotraficantes colombianos.

Mostrar comentarios