Colombia facilitará a españa la información requisada a “mono jojoy”


El vicepresidente de la República de Colombia, Angelino Garzón, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Economía que las autoridades españolas dispondrán de “toda” la información referente a España que se obtenga de los ordenadores que se incautaron tras la operación en la que murió el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conocido como el “Mono Jojoy”.
Durante su participación en el mencionado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Garzón dijo que la información obtenida es “cinco veces más valiosa” que la que se requisó tras la muerte del número dos de las FARC, Raúl Reyes, en Ecuador en marzo de 2008.
Apuntó que el manejo “exclusivo” de la misma depende del Estado colombiano, si bien avanzó que se facilitará a otros estados toda la información que les sea útil para combatir el terrorismo.
Tras admitir que "es probable que haya información de relaciones (de las FARC) con personas e instituciones", manifestó que no van a hacer ningún “show político” con la información “muy valiosa” que han obtenido, sino que van a ser “muy prudentes” y la van a administrar con cautela y profesionalidad.
COLABORACIÓN ESPAÑA-COLOMBIA
En este sentido, recalcó que el Gobierno español “sabe que tiene toda la colaboración” del Estado colombiano para la investigación que se está haciendo contra ETA, de la que “obviamente esperamos reciprocidad”, agregó.
El Gobierno español puede contar con la información que se encuentre y que "sirva a España en la lucha contra el terrorismo de ETA, en la relación de ETA con la guerrilla colombiana, las bandas criminales o el narcotráfico colombiano", recalcó.
Además, Garzón remarcó que el terrorismo y el narcotráfico se han "transnacionalizado", por lo que no es posible para un solo país combatirlos, y los estados y los gobiernos deben tener “la responsabilidad democrática, más allá de la militancia partidista o ideológica de los presidentes”, de unirse en la lucha contra el crimen y contra la ilegalidad.
El vicepresidente colombiano dijo que con España existen unas “extraordinarias relaciones” de colaboración en este campo, y el Gobierno que preside desde hace dos meses Juan Manuel Santos se muestra decidido en la lucha contra grupos armados ilegales y todo lo que signifique narcotráfico y grupos terroristas.
Sin embargo, agregó, también van a ser “generosos” con aquellos que decidan abandonar las armas y lleguen a la conclusión de que esa lucha no tiene sentido.
A esos, dijo, el Estado les debe ofrecer "todas la garantías” para que se dé un “proceso tranquilo” y “se puedan reincorporar sin contratiempo” a la sociedad.
En esta línea, Angelino Garzón insistió en que no habrá diálogo del Ejecutivo colombiano con los guerrilleros “sin que ellos hayan tomado la elección de poner fin a la violencia”, porque ya han aprendido de que “el diálogo lo han tenido como estrategia de guerra, no como estrategia de paz”. No hay diálogo sin renuncia previa, remarcó.
SECUESTROS
Sobre las resoluciones de los secuestros, el vicepresidente colombiano realizó una nueva exigencia pública para la libertad de los retenidos “sin ningún tipo de condiciones”.
Acto seguido, apuntó que seguirán realizando acciones policiales y militares para conseguir la puesta en libertad de las personas que están secuestradas, que las cifró en poco más de un centenar. “Hemos aprendido a hacer operaciones limpias” para lograr la libertad de secuestrados, agregó.
Para concluir, Garzón manifestó el deseo del Gobierno colombiano de “ir de la mano” de España para que “con la ayuda y la colaboración” española, Colombia sea un país mejor y en progreso.
Por otra parte, el vicepresidente manifestó el deseo del Gobierno que preside Juan Manuel Santos de reanudar las relaciones con sus vecinos y recordó la próxima visita del presidente a Venezuela.
Igualmente, manifestó que “lo único que falta es un acto formal de restablecimiento de las relaciones" con Ecuador, lo cual aspira a que “ocurra antes de finales de año", aclaró.

Mostrar comentarios