Colombia inicia un plan piloto para erradicar la tuberculosis de las cárceles

  • El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia inició un plan piloto en trece establecimientos del país para erradicar la tuberculosis de las prisiones, informó hoy el organismo.

Bogotá, 15 ago.- El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de Colombia inició un plan piloto en trece establecimientos del país para erradicar la tuberculosis de las prisiones, informó hoy el organismo.

En el primer semestre del año se han detectado en las cárceles colombianas unos 130 internos afectados por esta enfermedad, lo que equivale a un caso por cada mil reclusos, según las autoridades.

En todo el país, en el mismo periodo, se infectaron 7.736 personas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud citados por el Inpec.

Esta medida tiene como objetivo aumentar la atención de los internos afectados por la enfermedad y se realizó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los ministerios colombianos de Justicia y Salud y el Inpec.

El plan piloto adoptó en establecimientos de Bucaramanga y Valledupar (noreste), Cali, Popayán, Jamundí y Buenaventura (suroeste), Ibagué y Cómbita (centro), Santa Marta (norte), Medellín e Itagüí (noroeste).

Por las características de la enfermedad, el Inpec alerta que "resulta altamente probable que se siga presentando en ambientes de hacinamiento y de vulnerabilidad", como los que afectan a las cárceles colombianas.

Mostrar comentarios