Colombia invitará a gobiernos extranjeros y ONGs a discutir fuero militar

  • Colombia invitará a gobiernos extranjeros, expertos y a ONGs como HRW, a participar en las discusiones sobre una reforma constitucional en la que se amplía el fuero militar, como parte de las modificaciones al sistema penal, informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Bogotá, 25 ene.- Colombia invitará a gobiernos extranjeros, expertos y a ONGs como HRW, a participar en las discusiones sobre una reforma constitucional en la que se amplía el fuero militar, como parte de las modificaciones al sistema penal, informó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón hizo así referencia a las objeciones planteadas el lunes por el director para las Américas de la organización internacional Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco.

El ministro Pinzón consideró, al término de una reunión, en Bogotá, con su colega de Defensa de Perú, Alberto Otárola, que HRW no está "totalmente informada" del contenido de la reforma pero enfatizó en que "de ninguna manera" se "permitirá ni promoverá impunidad alguna".

El Gobierno colombiano creó una comisión independiente para que se discuta sobre la ampliación del fuero militar y al final se hagan recomendaciones al Estado.

En referencia al informe de HRW, Pinzón señaló que también encontró que se "reconocen avances" de Colombia "en materia de derechos humanos", tema "prioritario en la administración del presidente Juan Manuel Santos.

Agregó que son, como dice el documento de HRW, los grupos terroristas "los grandes violadores de los derechos humanos" y que por tanto la fuerza pública los seguirá "enfrentando con determinación".

El lunes, en Washington, Vivanco dijo que no comprendía la prisa del gobierno de Santos en propiciar un retroceso evitable en un punto que consideró central para los derechos humanos, como es la ampliación del fuero militar, lo que a su juicio favorece la impunidad.

La víspera, el ministro colombiano de Justicia y Derecho, Juan Carlos Esguerra, señaló tajantemente que el Gobierno mantendrá el artículo del fuero militar y que nunca se retiraría por una solicitud de HRW, sino por la determinación de una comisión de expertos encargada de analizar su idoneidad.

El centro de las discusiones está en el hecho de que el proyecto da vía libre para que tribunales castrenses sean los que conozcan y juzguen las faltas de los militares en servicio, entre ellas las de los llamados "falsos positivos".

El escándalo de los llamados "falsos positivos" estremeció al país andino a raíz de las denuncias contra militares que asesinaron a civiles para luego presentarlos como guerrilleros muertos en combate, a cambio de lo cual recibían beneficios como permisos especiales.

El presidente Santos, en agosto pasado, presentó el proyecto de reforma al sistema judicial y semanas después incluyó un artículo sobre el fuero militar en el que indica que todos los actos cometidos durante operaciones (militares) "se presumen" están relacionados con actos del servicio.

Mostrar comentarios