Colombia mantendrá presión contra el narcotráfico, pero con enfoque integral

  • Las fuerzas de seguridad del Estado colombiano mantendrán la presión contra el narcotráfico y los cultivos de hoja de coca, pero bajo un enfoque integral que permita acabar con todos los eslabones de este negocio ilícito.

Tumaco (Colombia), 27 jul.- Las fuerzas de seguridad del Estado colombiano mantendrán la presión contra el narcotráfico y los cultivos de hoja de coca, pero bajo un enfoque integral que permita acabar con todos los eslabones de este negocio ilícito.

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al presentar la nueva "Estrategia Integral contra el Narcotráfico" en Tumaco, una población de Nariño, el departamento fronterizo con Ecuador que cuenta con más cultivos de siembras ilícitas en Colombia y es una salida al Pacífico de la droga.

Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en 2011 los cultivos ilícitos crecieron un 3 % en Colombia hasta las 64.000 hectáreas, y Nariño, con 17.231 hectáreas tuvo un aumento del 8 %.

La nueva estrategia "responde a que las mafias y sus integrantes mutaron, por ello anunció que se mantendrá la presión militar y policial, pero dará más importancia a programas dirigidos a los ciudadanos", dijo Pinzón desde una tarima en la plaza principal de la localidad.

"Conscientes de que estamos ante un problema complejo se ha diseñado esta nueva estrategia de intervención integral, que surge de una revisión de los esfuerzos exitosos de los últimos años y del aprendizaje de las nuevas formas que adoptan las bandas criminales, que han ido cambiando las zonas donde producen y transitan la droga", agregó.

Se trata, apuntó Pinzón, de atajar el problema y acabar "con los cuatro eslabones de la cadena del narcotráfico: producción, distribución, comercialización y delitos conexos", entre los que se incluye el lavado de dinero.

La nueva estrategia tiene seis objetivos, que buscarán "promover de forma especial la coordinación y la cooperación entre las distintas agencias del Estado".

Los objetivos, según el ministro, son "potenciar la prevención, erradicación e interdicción", para lo que anunció "se van a lanzar acciones contundentes en las zonas identificadas", en alusión a las áreas con mayores cultivos de hoja de coca.

También "potenciar el apoyo tecnológico y científico, planes y programas para desestimular la tendencia al tráfico y al consumo de drogas, y fortalecer los vínculos con la justicia y los organismos internacionales".

La vista está puesta en "llevar a mínimo histórico la producción de drogas", insistió Pinzón, al calificar éste como el quinto objetivo, para por último "identificar las nuevas tendencias en pro de atacarlas efectivamente".

Pinzón presentó esta nueva estrategia antidrogas ante un auditorio formado por policías, militares, autoridades de Nariño y Tumaco, así como periodistas.

Mostrar comentarios