Colombia oficializa decreto de protección jurídica de territorios indígenas

  • El Gobierno colombiano oficializó hoy la firma del decreto para la protección y seguridad jurídica de tierras y territorios ocupados o poseídos ancestral y tradicionalmente por indígenas en riesgo o situación de desplazamiento, informaron fuentes oficiales.

Bogotá, 20 nov.- El Gobierno colombiano oficializó hoy la firma del decreto para la protección y seguridad jurídica de tierras y territorios ocupados o poseídos ancestral y tradicionalmente por indígenas en riesgo o situación de desplazamiento, informaron fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho hoy en Popayán, departamento del Cauca (suroeste), por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien acompañó al presidente Juan Manuel Santos a una reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y los representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

"La firma de este decreto y del autonómico son hechos realmente históricos para nuestros indígenas y para la aplicación de los mismos realizaremos unas capacitaciones previamente porque este es un gran avance y por eso debemos hacerlo bien", aseguró Cristo.

El decreto establece que se dará prelación a la protección de territorios ancestrales o tradicionales de comunidades indígenas en riesgo o situación de desplazamiento.

Asimismo, plantea la delimitación y demarcación de los pueblos o territorios aislados, la certificación de existencia de comunidades indígenas en tierras baldías y el respeto a la Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio, que representan el fundamento de vida y gobernanza de los pueblos indígenas.

Según datos oficiales, en el país residen alrededor de 1,4 millones de indígenas, lo que representa el 3,4 % de la población total de Colombia.

Estas comunidades han sido desplazadas y perseguidas en territorios tan conflictivos como los departamentos de Chocó (oeste) o Arauca (este), tradicionales feudos de grupos armados que se han disputado la riqueza minera y los cultivos ilícitos de esas tierras.

Mostrar comentarios