Colombia ofrece su experiencia antidrogas y pide revisar enfoque global

  • Colombia ofreció hoy a la región su experiencia de lucha antinarcóticos y defendió la necesidad de revisar las herramientas que hasta ahora se han utilizado globalmente en ese combate que debe ser de todos.

Antigua (Guatemala), 6 jun.- Colombia ofreció hoy a la región su experiencia de lucha antinarcóticos y defendió la necesidad de revisar las herramientas que hasta ahora se han utilizado globalmente en ese combate que debe ser de todos.

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, durante su intervención en la 43 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que hoy concluye en la ciudad guatemalteca de Antigua, señaló que el problema de las drogas debe "enfrentarse de manera conjunta".

Las drogas son un "problema mundial" que afecta tanto a los países productores como a los que se son utilizados como lugar de paso y de almacenamiento por los narcotraficantes y como los consumidores, dijo la canciller.

Además de la violencia que cada año se cobra la vida de miles de personas, agregó, las drogas constituyen un problema de salud pública por los graves efectos que producen en los consumidores.

Colombia, explicó Holguín, ha acumulado vastas experiencias en el tema de las drogas, ya que tuvo la mala fortuna de enfrentar a los carteles de narcotraficantes "sin saber cómo", pero ha logrado importantes avances.

En la última década, detalló la canciller, su país ha logrado reducir a una tercera parte las hectáreas de cultivos de cocaína, ha duplicado las incautaciones de droga y duplicado los recursos financieros dedicados a esta lucha.

"Deseamos compartir nuestras experiencias" con los países de la región, porque "los problemas deben enfrentarse de manera conjunta", señaló.

Sin embargo, dijo, es necesario que de forma paralela se "revisen" las herramientas que hasta ahora se han utilizado en la lucha contra las drogas.

Colombia, indicó, apoya "un debate abierto" para alcanzar las "estrategias conjuntas" que se requieren para hacer frente a este flagelo.

El problema de las drogas en las Américas y las nuevas formas de resolverlo es el tema central de la asamblea de la OEA, que concluirá este jueves con la firma de la Declaración de Antigua.

Mostrar comentarios