Combates entre tribus y yihadistas del EI en la ciudad iraquí de Faluya

  • Violentos combates se registraban este viernes entre miembros de tribus iraquíes y yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Faluya, a unos 50 km al oeste de Bagdad, informaron responsables de Irak y un jefe de tribu.

Faluya es un bastión del Estado Islámico, que la controla desde hace más de un año. Los enfrentamientos entre miembros de las tribus y los yihadistas son inusuales, según las fuentes.

Los choques oponen a combatientes de diversas tribus contra miembros del EI conocidos como Al Hisba, encargados de la celosa aplicación de una serie de restricciones religiosas en la ciudad.

"Hubo combates de las tribus Al Mahamda y Al Juraisat contra el grupo Al Hisba", indicó a la AFP Isa Sayir, responsable de EI en la región de Faluya.

Según Sayir, los combates obedecen a la tensión reinante en Faluya, rodeada por las fuerzas iraquíes.

Un teniente coronel de la policía dio una versión diferente, afirmando que los enfrentamientos empezaron cuando unos miembros de Al Hisba acusaron a una mujer de no cubrirse las manos en un mercado.

El jeque Majid al Juraisi, un líder de la tribu de los Al Juraisat, considera estos enfrentamientos como un alzamiento contra el EI dentro de Faluya, y pidió ayuda a las fuerzas del gobierno.

str/wd/jmm/avl/mb

Mostrar comentarios