Comerciantes de Kampala dejan huelga tras un acuerdo con presidente de Uganda

  • Los comerciantes de Kampala, que la semana pasada secundaron tres días de huelga en protesta contra los elevados intereses de los bancos, reabrieron hoy sus tiendas tras alcanzar un acuerdo con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Kampala, 16 ene.- Los comerciantes de Kampala, que la semana pasada secundaron tres días de huelga en protesta contra los elevados intereses de los bancos, reabrieron hoy sus tiendas tras alcanzar un acuerdo con el presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Museveni se reunió el pasado sábado con la Asociación de Comerciantes de la Ciudad de Kampala (KACITA) y prometió pedir al gobernador del Banco Central, Tumusiime Mutebile, que estudie posibles soluciones a la queja de los tenderos, informó hoy la Presidencia del país, citada por el diario ugandés "New Vision".

El presidente también instó a los comerciantes a diversificar sus negocios, si bien condenó las convocatorias de huelga, que -en su opinión- tienen un efecto negativo en los ingresos procedentes del sector turístico.

El centro comercial de Kampala permaneció desierto los pasados días 11, 12 y 13, mientras policías antidisturbios y soldados patrullaban las calles para evitar posibles disturbios.

Con el paro, los huelguistas buscaron presionar a la banca comercial para reducir los intereses que pagan por los préstamos, que el pasado mes llegaron al 30 por ciento.

Para frenar la elevada inflación, que llegó a superar el 30 por ciento en 2011, el Banco Central subió los tipos desde el 13 por ciento en julio hasta el 23 por ciento de diciembre, lo que animó a los bancos a incrementar sus propios intereses.

Los tenderos creen que el despilfarro de los 26 años del Gobierno de Museveni y la falta de inversiones en la agricultura, que emplea a un 80 por ciento de la población, han alentado la inflación.

El Ejecutivo, por su parte, mantiene que el alza de los precios se debe a varios factores, como la crisis económica global y el mal tiempo que ha afectado a los cultivos en muchas zonas del país.

Uganda vivió el pasado año una serie de manifestaciones -algunas de ellas violentas- promovidas por la oposición para protestar contra el gran coste de vida del país, avivado por el encarecimiento de los alimentos.

Mostrar comentarios