Comicios municipales totalmente eclipsados por las presidenciales en Irán

  • Los comicios municipales que mañana se celebran en Irán han quedado totalmente eclipsados por las elecciones presidenciales, que por primera vez tienen lugar en el mismo día en los 34 años de historia de la República Islámica.

Artemis Razmipour

Teherán, 13 jun.- Los comicios municipales que mañana se celebran en Irán han quedado totalmente eclipsados por las elecciones presidenciales, que por primera vez tienen lugar en el mismo día en los 34 años de historia de la República Islámica.

En estas elecciones municipales, que se empezaron a celebrar en 1999, se eligen 126.000 representantes en los consejos locales entre 285.000 candidatos y son las corporaciones las que eligen a los alcaldes, que antes eran nombrados por el Gobierno.

Pese a la masa de representantes y el despliegue de propaganda que han realizado en los cinco días de su campaña, desde la noche del 7 de junio hasta la mañana del 13 de junio, en las ciudades siguen en el anonimato, pues son pocos los que se han informado y es nula la atención de los medios de comunicación.

Hoy mismo, en dos diarios en inglés y tres en persa de distintas tendencias de Teherán consultados por Efe, no se hacía referencia alguna a los comicios locales y en los días de campaña su presencia prácticamente se limitaba a los anuncios pagados por los candidatos.

El contraste en las calles de Teherán entre la poca parafernalia electoral de los aspirantes a la Presidencia, de los que seis han llegado a la jornada de votación, y la abundancia de pasquines y carteles de todo tipo de los candidatos locales era manifiesto y la propaganda de los primeros quedaba ahogada en la de los segundos.

Por contra, en los medios de comunicación, la situación era la inversa y casi todos dedicaban muchas páginas a los presidenciables y ni un recuerdo a los candidatos de las municipales, entre los que hay candidaturas completas para los 30 puestos del Consejo de Teherán y otras individuales, ya que los votantes pueden seleccionar uno a uno a sus favoritos.

Tras el esfuerzo de estos modestos candidatos, en las pequeñas ciudades y zonas rurales tienen garantizada la participación, pues son vecinos, conocidos o familiares de los electores, interesados en que se arreglen sus problemas más directos y que no faltarán a las urnas para elegir al que crean que puede hacerlo mejor.

En Teherán el panorama es distinto: "No voy a votar. No me interesa. A los candidatos no los conozco y, el único que se quien es, es un indeseable", dijo a Efe Ebrahim, de 29 años, propietario de un comercio de ropa del barrio de Haft Houz, en el este de Teherán, quien apunta que "están ofreciendo dinero por el voto".

Ebrahim señala que en las presidenciales de 2009 votó por los reformistas "y no tuvieron en cuenta mi voto, por lo que ahora tampoco votaré en estas".

Faride, una joven de 26 años, que miraba un cartel electoral municipal en el arcén de una de las autopistas del este de Teherán, dijo también: "No conozco a los candidatos locales, nunca les he votado y ahora no voy a votar", aunque dijo que sí votará a Mohamad Bagher Qalibaf como presidente, precisamente por su labor al frente del consistorio de la capital iraní.

A sus treinta años, dueño de una tienda en la que se vende desde ropa a objetos del hogar y otras pequeñas mercancías, Farhad tampoco conoce a los candidatos municipales y tampoco les va a votar, aunque también votará a Qalibaf para presidente, "porque es de mi familia".

Sólo una persona de las más de quince preguntadas en este y el centro de la ciudad manifestaba que iba a participar en las locales, pero por motivos interesados, pues "me han ofrecido tres millones de riales (63 euros) si voto a un candidato concreto municipal".

Mostrar comentarios