Comienza a funcionar programa de reparación a víctimas de guerra salvadoreña

  • El programa de reparación a víctimas civiles del conflicto armado que vivió El Salvador comenzó a funcionar hoy con la instalación de su consejo directivo en un acto encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

San Salvador, 7 jul.- El programa de reparación a víctimas civiles del conflicto armado que vivió El Salvador comenzó a funcionar hoy con la instalación de su consejo directivo en un acto encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El consejo directivo será coordinado por la subsecretaria de Inclusión Social, Matilde Guadalupe Hernández de Espinoza, en representación del Ejecutivo, explicó Sánchez Cerén en el acto celebrado en la Casa Presidencial.

También lo integran delegados de la Cancillería y de la Dirección de Estadísticas y Censos del Ministerio de Economía, y de organizaciones civiles y de derechos humanos que representan a víctimas del conflicto que el país sufrió en 1980-1992.

Sánchez Cerén recordó que el "Programa de reparación de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del conflicto armado interno", que es su nombre oficial, fue creado en octubre de 2013 por el entonces presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

"La vida humana no se repara" y, por tanto, "no podemos restaurar la vida de tantas personas inocentes que en el marco del conflicto armado murieron, pero sí tenemos la obligación, no sólo moral, sino la obligación con el país de hacer una reparación", aseveró.

El gobernante explicó que algunas tareas inmediatas del consejo directivo del programa son elaborar su reglamento interno y continuar un censo de víctimas que el Gobierno adelanta desde hace varios meses, e indicó que también habrá una mesa de seguimiento.

Subrayó que su Gobierno, que asumió el 1 de junio pasado, "se ha comprometido con la continuidad y uno de los temas fundamentales de continuidad es garantizar los derechos humanos".

La coordinadora del programa precisó que estarán sujetas a reparación las "víctimas civiles, es decir no combatientes", que durante el conflicto "fueron afectadas en sus derechos humanos".

Entre esas violaciones de derechos humanos, Hernández de Espinoza mencionó la desaparición forzada, la tortura e "inclusive la muerte", y apuntó que en este caso se considerará como víctimas a los familiares de los fallecidos.

La funcionaria explicó que ya ha habido "un trabajo previo de diálogo" con representantes de organizaciones de víctimas y enfatizó que se trata de un "acercamiento muy delicado, muy respetuoso hacia las víctimas".

Al igual que Funes cuando anunció el programa en 2013, Sánchez Cerén dijo hoy que se contemplan medidas de rehabilitación de víctimas y "compromisos de garantías de no repetición de los hechos (...), tomando en cuenta que es imposible para el Estado salvadoreño indemnizar individualmente" a cada afectado.

El conflicto armado entre el Ejército salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ahora partido en el poder, dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados, según datos oficiales.

Mostrar comentarios