Comienza el cómputo oficial de votos en el estado mexicano de Baja California

  • Las autoridades electorales del estado mexicano de Baja California comenzaron hoy el cómputo definitivo de los votos de los comicios locales del pasado domingo, en medio de la incertidumbre surgida a raíz de los datos preliminares conocidos hasta hoy y que quedaron invalidados.

México, 10 jul.- Las autoridades electorales del estado mexicano de Baja California comenzaron hoy el cómputo definitivo de los votos de los comicios locales del pasado domingo, en medio de la incertidumbre surgida a raíz de los datos preliminares conocidos hasta hoy y que quedaron invalidados.

Ese cómputo se realiza en los diecisiete distritos electorales de ese estado noroccidental, fronterizo con Estados Unidos, con un plazo legal que se extiende por una semana, aunque fuentes políticas confían en que los datos se conozcan antes de ese periodo.

En los comicios del domingo el cargo más importante que se sometió a voto fue el de gobernador de Baja California, pero también se eligieron diputados locales y alcaldes de 15 estados, que tienen diversas fechas para hacer el escrutinio definitivo.

El comienzo del escrutinio oficial en Baja California, a partir de las 08.00 hora local (15.00 GMT), fue comunicado por el presidente del instituto electoral de ese estado, César Rubén Castro, en una sesión permanente del consejo de ese organismo.

El inicio del proceso de cómputo en Baja California se llevó a cabo en medio de la polémica surgida por los resultados preliminares que fueron proporcionados por el instituto electoral desde el domingo pasado, que finalmente fueron invalidados por sus responsables.

Según fuentes políticas, esos datos preliminares incluían los de paquetes electorales cuyas actas no estaban visibles y aun así fueron considerados para el total, lo que implicaba una desviación en los porcentajes que se estaban difundiendo.

El procedimiento habitual en México es adelantar los resultados preliminares con los datos de las actas electorales y días después hacer el cómputo definitivo en cada distrito, abriendo todos los paquetes electorales, paso que comenzó hoy en Baja California.

El proceso abre la posibilidad de que se vuelva a recontar voto por voto si, entre otras condiciones, hay errores en las actas o la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto porcentual.

Hasta hoy, el único dato sobre los comicios de Baja California parte de los resultados preliminares, que fueron invalidados al detectarse los errores, supuestamente con el 97 % de las actas electorales.

Estos datos dan la victoria al aspirante a gobernador de ese estado del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Vega, apoyado por otros tres grupos políticos. El PAN gobierna en Baja California desde hace 24 años.

"Ese famoso 97 % es falso, porque no se pudo contabilizar más allá del 77-78 %", dijo hoy en declaraciones radiales el aspirante a gobernador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Castro Trenti.

El político, cuya candidatura estaba respaldada por otros tres partidos, dijo a la emisora local Radio Fórmula que el cómputo definitivo de los votos que comenzó hoy permitirá superar una "incertidumbre que nadie quiere y que a nadie favorece".

Baja California fue el primer estado que perdió el PRI, en 1989, en el inicio de una serie de descalabros electorales que culminaron con su salida de la Presidencia, en el año 2000, cuando llegó al poder el PAN, grupo que estuvo en el poder hasta el 2012.

Mostrar comentarios