Comienza en Jamaica la investigación sobre los disturbios de Tivoli Gardens

  • Los disturbios violentos que se registraron entre mayo y junio de 2010 y que dejaron más de setenta muertos en la comunidad de Tivoli Gardens, en la capital de Jamaica, serán investigados a partir de hoy por una comisión que evaluará la actuación de las fuerzas de seguridad y del orden.

San Juan, 1 dic.- Los disturbios violentos que se registraron entre mayo y junio de 2010 y que dejaron más de setenta muertos en la comunidad de Tivoli Gardens, en la capital de Jamaica, serán investigados a partir de hoy por una comisión que evaluará la actuación de las fuerzas de seguridad y del orden.

El organismo, presidido por el exsecretario de Justicia de Barbados, David Simmons, dio inicio a la serie de audiencias con la discusión sobre si los residentes de la comunidad deben recibir o no una compensación económica.

Según informó hoy el periódico Jamaica Observer en su edición digital, Lloyd D'Aguilar, coordinador de la comisión, presentó ese reclamo y cuestionó la determinación del Gobierno de aplicar las recomendaciones que salgan de esta comisión.

En las próximas semanas se entrevistará a testigos y, una vez concluida la investigación, la comisión presentará al Gobierno un informe con recomendaciones sobre la actuación de las fuerzas del orden en las protestas de Tivoli Gardens, en las que murieron más de setenta personas. Además, hubo decenas de heridos y medio millar de detenidos.

La prolongada persecución de las autoridades para arrestar a Christopher "Dudus" Coke, considerado entonces por Estados Unidos uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo, ocasionaron esos disturbios, que duraron cerca de cinco semanas en la comunidad de Tivoli Gardens, de la que era el líder.

Coke fue arrestado en mayo de 2010 por operar una organización internacional de tráfico de drogas y armas por casi dos décadas y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde en 2012 fue condenado a 23 años de prisión.

Durante las semanas siguientes, miembros de su organización atacaron varias estaciones de Policía y pusieron barricadas en los accesos a la comunidad de Tivoli Gardens para evitar nuevas incursiones de las autoridades locales.

En 2011, Coke se declaró culpable de extorsión y asalto, pero evitó la pena de cadena perpetua tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York por los delitos de tráfico de armas y de drogas.

Mostrar comentarios