Comienza la campaña electoral para las elecciones municipales en Chile

  • La campaña electoral para las elecciones municipales en Chile comienza oficialmente esta medianoche (03.00 GMT del viernes), treinta días antes de los comicios, aunque desde hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos.

Santiago de Chile, 27 sep.- La campaña electoral para las elecciones municipales en Chile comienza oficialmente esta medianoche (03.00 GMT del viernes), treinta días antes de los comicios, aunque desde hace varias semanas todo el país está lleno de propaganda de los partidos y candidatos.

Según estipula la ley chilena sobre votaciones populares y escrutinios, los partidos y candidatos independientes "podrán exhibir en sus frontispicios letreros, telones, afiches u otra propaganda electoral" durante los treinta días anteriores a la elección.

Sin embargo, "hecha la ley, hecha la trampa". En Chile los partidos políticos se saltan esta obligación a través del resquicio legal de no pedir el voto a los ciudadanos de forma directa.

La norma también dictamina que no puede haber propaganda en el equipamiento urbano, como por ejemplo, parques, puentes o tendido eléctrico, aunque es raro encontrar un municipio o comuna sin la cara feliz y el eslogan llamativo de un candidato a alcalde o concejal.

En esta ocasión, los políticos municipales que aspiran a captar los votos de los ciudadanos son más de 11.000, aunque según dijeron a Efe fuentes del Servicio Electoral (Servel), la cifra puede reducirse, pues todavía no ha concluido la revisión de las apelaciones de candidatos rechazados en primera instancia por diversas causas.

Como en cada elección, el ingenio aparece para sorprender a propios y extraños. Desde los mensajes sin sentido o anecdóticos de los candidatos independientes en la franja gratuita de televisión, que solo disponen de unos pocos segundos debido a los intríngulis legales que distribuyen los tiempos.

También invaden los oídos de la gente las estridentes melodías musicales en la radio, pegadizas pero de dudosa calidad artística; hasta los omnipresentes carteles callejeros. Cualquier lugar es bueno para dejar impronta, como por ejemplo, el lomo de una yegua.

En ocasiones anteriores, se produjeron incidentes entre brigadas de propagandistas que se dedicaban a destrozar la publicidad de los adversarios.

Por este motivo, la intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, y representantes de los partidos políticos suscribieron hace unos días un pacto de buenas prácticas, que en anteriores ocasiones también han firmado con la mano y borrado con el codo.

Para estas elecciones, más de trece millones de chilenos están llamados a votar, un 65 % más que hace cuatro años.

En enero se aprobó la inscripción automática y voto voluntario que permite incorporar a 4,5 millones de chilenos al padrón electoral.

Hasta ahora, los ciudadanos chilenos mayores de edad debían inscribirse para votar y sufragar de forma obligatoria, a menos que presentaran un justificante ante las autoridades, lo que había alejado a los jóvenes de las urnas y envejecido el padrón electoral.

Otra de las novedades que se producirán el 28 de octubre es el establecimiento por primera vez de mesas de votación mixtas -hasta ahora hombres y mujeres votaban por separado-.

Asimismo se permitirá la inscripción en el padrón de los chilenos que viven al extranjero, quienes, sin embargo, sólo podrán votar si están en Chile.

Mostrar comentarios