Comienza la inscripción de las candidaturas para las presidenciales de Egipto

  • El plazo para inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de Egipto, convocadas para finales de mayo, se abrió hoy con el antiguo jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi como máximo favorito.

El Cairo, 31 mar.- El plazo para inscribirse como candidato para las elecciones presidenciales de Egipto, convocadas para finales de mayo, se abrió hoy con el antiguo jefe del Ejército Abdelfatah al Sisi como máximo favorito.

Los aspirantes tendrán hasta el próximo 20 de abril para presentar sus candidaturas, según reveló ayer la Comisión Electoral, que una semana más tarde, el día 27, anunciará las candidaturas que reúnen los requisitos exigidos y que hayan sido aceptadas.

Según la ley electoral, los aspirantes deben ser egipcios, de padre y madre egipcios, no pueden poseer nacionalidad extranjera ni ser menores de 40 años.

También tienen que haber realizado el servicio militar o haber quedado exentos (lo que incluye a las mujeres), cursado estudios superiores, no haber sido condenados por algún delito penal ni sufrir enfermedades físicas y mentales que obstaculicen el desempeño de sus funciones.

Al Sisi, antiguo jefe del Ejército y ministro de Defensa, anunció el pasado miércoles su candidatura a las elecciones presidenciales, para las que parte como gran favorito.

Su único adversario confirmado por ahora es Hamdin Sabahi, fundador del partido izquierdista Corriente Popular, quien ya ha comenzado su campaña y ha pedido a las autoridades que garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso.

Otras personalidades han rechazado en las últimas semanas que vayan a concurrir a los comicios, mientras que surgen algunos nombres casi desconocidos como posibles candidatos.

La Comisión Electoral estipuló ayer que la primera vuelta de las presidenciales se celebre los próximos 26 y 27 de mayo, y la segunda -de ser necesaria- los días 16 y 17 de junio.

La elección del jefe del Estado es uno de los pasos incluidos en la hoja de ruta trazada por los militares, tras la destitución a manos del Ejército del presidente islamista Mohamed Mursi en julio pasado.

Mostrar comentarios