Comienza la nueva legislatura en México mientras el Tribunal examina un posible fraude electoral

  • El Tribunal Electoral de México comenzó hoy a analizar el proyecto de sentencia definitiva elaborado en respuesta a la demanda de invalidación de la elección presidencial promovida por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

EFE

El Tribunal Electoral de México ha comenzado a analizar el proyecto de sentencia definitiva elaborado en respuesta a la demanda de invalidación de las elecciones presidenciales promovida por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

En un comunicado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha indicado que la comisión encargada de formular el proyecto de calificación jurisdiccional de los comicios presidenciales entregó a la Sala Superior del organismo la versión final del proyecto de sentencia sobre la demanda de la coalición.

"A partir de que el proyecto se circuló entre los magistrados, se inicia la fase de las consideraciones jurídicas que formuló la Comisión Calificadora", indicó el comunicado sin revelar el contenido del documento.

El Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, promovieron ante el TEPJF un juicio de inconformidad cuyo propósito es que se invalide la elección presidencial.

La alianza izquierdista argumenta que el triunfo obtenido en los comicios del 1 de julio por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, debe ser invalidado porque su campaña estuvo "plagada de irregularidades".

Afirma, entre otras cosas, que Peña Nieto rebasó los topes legales a los gastos de campaña y que usó dinero de procedencia ilícita en sus actos proselitistas y en la "compra de millones de votos".

La coalición, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, presentó hoy ante el TEPJF 204.073 firmas de supuestos "testigos de la compra-venta de votos por parte del PRI".

Dichas firmas, señaló en un comunicado, se suman a las casi 80 mil que fueron entregadas hace cinco días para respaldar su demanda al tribunal de que declare "la invalidez de la elección presidencial" ante lo que considera la violación del artículo 41 de la Constitución mexicana.

Dicho artículo establece que la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas.

Se espera que a más tardar el 6 de septiembre el TEPJF se pronuncie sobre la validez de los comicios presidenciales, que de acuerdo con el escrutinio oficial fueron ganados por Peña Nieto con el 38,21% de los votos, mientras que López Obrador obtuvo el 31,59%.

Arranca la legislatura

Mientras el Tribunal Electoral aborda este asunto, el Poder Legislativo de México ha concluído los trabajos para dar paso este miércoles a la posesión de los 628 nuevos diputados que conformarán el Congreso.

La Comisión Permanente, órgano que hace las funciones del Congreso mexicano durante los recesos de éste, fue la encargada de cerrar las labores en una última sesión ordinaria en la que presentó un balance de los trabajos legislativos.

Aunque los integrantes de la Comisión se dijeron satisfechos de haber sacado adelante leyes que a su consideración permitieron sortear la crisis económica global, combatir la inseguridad y proteger más los derechos humanos, reconocieron que se quedaron pendientes otras iniciativas importantes para el desarrollo del país, principalmente en materias fiscal y laboral.

Durante la 61 legislatura se aprobaron 93 de las 122 iniciativas del Ejecutivo, se dictaminaron 11, otras 16 están en proceso y dos fueron consideradas improcedentes, explicó el diputado Francisco Rojas Gutiérrez durante la última sesión de trabajo.

Mostrar comentarios