Comienza la reunión de Torres-Dulce con los fiscales catalanes sobre la consulta

    • El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos, el estudio de posibles actuaciones que pudiera acometer el Ministerio Público ante la convocatoria de una consulta soberanista catalana.
    • Torres-Dulce dijo ayer en Bilbao que en esta reunión pretende escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley".
Comienza la reunión de Torres-Dulce con fiscales catalanes sobre la consulta
Comienza la reunión de Torres-Dulce con fiscales catalanes sobre la consulta

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha iniciado pasada la una de la tarde la reunión con los fiscales jefes de Cataluña para abordar, entre otros asuntos, el estudio de posibles actuaciones que pudiera acometer el Ministerio Público ante la convocatoria de una consulta soberanista catalana.

En el encuentro, convocado a iniciativa de los fiscales catalanes, participan el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, y los fiscales jefes de Barcelona, Ana María Magaldi Paternostro; de Girona, José María Casadevall Barneda; de Lleida, Juan Francisco Bone Pina, y de Tarragona, Javier Jou Mirabent.

Torres-Dulce dijo ayer en Bilbao que en esta reunión pretende escuchar a los fiscales catalanes, avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta".

Explicó que, como fiscal general, está obligado a escuchar las opiniones de los fiscales para tomar decisiones.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se mantenga la convocatoria de la consulta soberanista en Cataluña en contra de una decisión judicial, Torres Dulce se mostró partidario de "esperar a ver qué conductas pudieran concurrir en delito, y si sucede eso, actuar".

A su juicio, en caso de mantener la consulta contra el criterio constitucional, anticipar una respuesta sobre en qué presuntos delitos podría incurrir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sería entrar en el terreno de la "ciencia-ficción", y se mostró "absolutamente seguro" de que esa situación "no se va a producir".

Mostrar comentarios