Comienza la segunda vuelta de las municipales clave para Serbia y Kosovo

  • La segunda vuelta de las elecciones municipales en Kosovo comenzó hoy a las 06.00 GMT, una jornada cuyo transcurso pacífico es clave para poder aplicar el acuerdo de normalización entre Serbia y su exprovincia.

Belgrado, 1 dic.- La segunda vuelta de las elecciones municipales en Kosovo comenzó hoy a las 06.00 GMT, una jornada cuyo transcurso pacífico es clave para poder aplicar el acuerdo de normalización entre Serbia y su exprovincia.

Unos 1,37 millones de ciudadanos con derecho a voto elegirán hoy a 25 alcaldes entre los dos candidatos más votados en la primera ronda, celebrada el 3 de noviembre, de la que ya salieron las corporaciones de 13 localidades.

Los 816 colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 18.00 GMT.

De los 38 municipios kosovares, diez son de mayoría serbia, cuatro en el norte y seis del centro y sur de Kosovo, una región poblada mayoritariamente por albaneses y que se autoproclamó independiente en 2008.

Estas municipales son las primeras elecciones organizadas a nivel nacional por las autoridades de Kosovo en las que participan los serbios del norte del país, rompiendo así su tradicional boicot a las votaciones convocadas por Pristina, cuya autoridad no reconocen.

La celebración pacífica de estos comicios es crucial para aplicar el pacto de normalización entre Serbia y Kosovo, alcanzado en abril bajo la mediación de la Unión Europea.

Ese acuerdo incluye crear una comunidad de municipios que otorgue a los alrededor de 120.000 serbokosovares un alto nivel de autonomía, aunque sometida a la legislación kosovar.

Para los serbios, esa entidad, que contarán con el reconocimiento internacional, de Pristina y Belgrado, se plantea como un "dique" contra la independencia de Kosovo.

Aunque Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, animó a los serbokosovares a participar en las municipales, para consolidar su acercamiento a la UE.

Pristina, por su parte, considera que estas elecciones confirman su soberanía, reconocida por más de cien países, entre ellos EEUU y la mayoría de países de la UE.

Un numeroso despliegue de la Policía de Kosovo, la misión europea Eulex y la OTAN vigilarán las cercanías de los centros de votación, para evitar incidentes como los protagonizados por radicales serbios durante la primera ronda electoral, que obligaron a repetir las elecciones en la ciudad de Mitrovica.

En la primera vuelta electoral, la Iniciativa cívica Srpska, apoyada por Belgrado, fue la más votada en los municipios serbios.

Entre los albanokosovares, los más votados fueron la histórica formación Liga Democrática de Kosovo y el Partido Democrático, del primer ministro, Hashim Thaci, aunque ésta formación ha perdido parte del gran apoyo de que gozaba.

Los resultados preliminares de la segunda vuelta se conocerán varias horas después del cierre de las urnas, y los definitivos serán anunciados el 3 de diciembre.

Mostrar comentarios