Comisión cubana de DDHH denuncia detención del disidente José Daniel Ferrer

  • La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una nueva "detención arbitraria" del disidente José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del "Grupo de los 75".

La Habana, 31 jul.- La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy una nueva "detención arbitraria" del disidente José Daniel Ferrer, exprisionero de conciencia del "Grupo de los 75".

Un comunicado del portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, divulgado hoy en La Habana, indica que Ferrer fue detenido anoche por la policía política cubana en la provincia de Holguín, unos 750 kilómetros al este de La Habana, y "se desconoce su paradero".

Ferrer, de 41 años y líder del grupo opositor ilegal Unión Patriótica de Cuba, ha sido detenido temporalmente otras veces en los últimos meses, la última de ellas en mayo pasado.

En abril, permaneció 27 días detenido en Santiago de Cuba (la provincia donde reside) y, según él mismo informó, tras su liberación, quedó pendiente de juicio bajo la acusación de haber ocasionado "desorden público".

La CCDHRN resaltó este martes en su denuncia que la organización que dirige Ferrer "mantiene una notable actividad contestataria al interior de Cuba y, muy especialmente, en la región oriental de la isla".

Además, señaló que el opositor ha sido objeto "de verdaderas cacerías humanas y hasta del saqueo de su vivienda, con la finalidad de tratar de doblegarle o hacerle desistir de su firme militancia prodemocrática".

Como miembro del "Grupo de los 75" -opositores condenados en la primavera de 2003- Ferrer fue liberado en marzo de 2011 bajo la figura de "licencia extra penal" y estuvo entre los doce disidentes de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.

El Gobierno cubano cataloga a los disidentes y opositores como contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Mostrar comentarios