Comisión de seguimiento electoral denuncia actitud de Administración argelina

  • La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral (CNSEL) de Argelia, formada por representantes de los partidos políticos, ha denunciado hoy el silencio de la Administración ante varias de sus reclamaciones e interpelaciones.

Argel, 4 abr.- La Comisión Nacional de Seguimiento Electoral (CNSEL) de Argelia, formada por representantes de los partidos políticos, ha denunciado hoy el silencio de la Administración ante varias de sus reclamaciones e interpelaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Argel, Mohamed Sediki, presidente de esta comisión electoral cuyas propuestas no son vinculantes, ha calificado esta actitud de "un silencio que produce miedo".

El presidente del CNSEL ha añadido que este silencio administrativo podría tener repercusiones negativas sobre la credibilidad del escrutinio en las elecciones generales, programadas para el 10 de mayo.

Sediki ha explicado que el Ministerio del Interior, que es el encargado de la organización de los comicios, ha rechazado responder a ciertas cuestiones que la CNSEL considera esenciales, como la naturaleza de la papeleta electoral, la inclusión de las mujeres en las listas electorales, el número de electores a nivel local y nacional o casos de inscripciones en el censo electoral fuera de plazo.

"Tenemos una oportunidad para lograr que estas elecciones sean realmente transparentes y creíbles, pero las cosas no están ocurriendo como sería deseable. Exigimos la respuesta a todas nuestras cuestiones con la opinión pública como testigo", declaró el presidente de la CNSEL.

Sediki agregó que la comisión, que ya ha suspendido sus actividades en dos ocasiones para mostrar su desacuerdo con la Administración, le dará cuatro o cinco días al Ministerio del Interior para que conteste a sus demandas.

Si no se produce ninguna respuesta, el CNSEL se dirigirá directamente al presidente Abdelaziz Buteflika, amenazó Sediki.

No obstante, no adelantó la naturaleza de las medidas que tomarán en caso de que ni el Ministerio del Interior ni el jefe del Estado respondan a sus exigencias.

Asimismo, denunció cierto número de "extralimitaciones" en relación al rechazo de algunas listas electorales por motivos que Sediki calificó de "falaces".

El máximo representante de este comité criticó también las convocatoria de los candidatos por parte de los servicios de inteligencia para llevar a cabo investigaciones administrativas.

Para Sediki este tipo de trámites están obsoletos, son rutinarios y se deberían suprimir.

El Movimiento de la Sociedad por la Paz, principal partido opositor, y el Frente de Fuerzas Socialistas criticaron estas investigaciones y aseguraron que en algunas ocasiones los funcionarios se extralimitan y las usan como forma de "presión e intimidación".

El CNSEL está compuesto por representantes de 44 partidos políticos y es la primera vez que no cuenta con funcionarios de la administración entre sus integrantes.

Asimismo, es la primera ocasión en la que su máximo representante no ha sido designado por el presidente de la nación.

Junto al CNSEL, el pasado 27 de febrero se instituyó la Comisión Nacional de Supervisión Electoral (CNSE), compuesta por 316 jueces designados por Buteflika.

Este órgano tiene mayores prerrogativas que el CNSEL, como la capacidad de emprender acciones legales o la de movilizar a las fuerzas públicas en caso de fraude.

Mostrar comentarios