Comisión Derechos Humanos argelina urge a prestar más atención a la juventud

  • La Comisión Nacional Consultiva argelina para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (CNCPPDH) ha instado hoy a las autoridades a prestar una mayor atención a los jóvenes para salvaguardar la estabilidad y el futuro del país.

Argel, 9 dic.- La Comisión Nacional Consultiva argelina para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos (CNCPPDH) ha instado hoy a las autoridades a prestar una mayor atención a los jóvenes para salvaguardar la estabilidad y el futuro del país.

En su informe anual, este organismo oficial ha pedido la aplicación urgente de "un programa nacional, real y especial para la juventud" cuya aplicación considera capital "para la estabilidad y el futuro de Argelia", según informó la agencia oficial argelina, APS.

En el informe, la CNCPPDH también insiste en que "la participación juvenil en la toma de decisiones está unánimemente reconocida en el mundo como una necesidad ineludible. El futuro de la juventud debe estar ahora más que nunca en el centro de las políticas de los poderes públicos y de todas las instituciones nacionales".

El Consejo invita a las autoridades a canalizar la participación de los jóvenes mediante la creación de un consejo nacional, así como de consejos regionales y comunitarios de la juventud para que funcionen como "herramientas privilegiadas" para su participación.

Estas recomendaciones centradas en la juventud coinciden con la clausura de un año marcado en el mundo árabe por las revueltas populares en varios países árabes protagonizadas en su gran mayoría por los sectores más jóvenes de la sociedad, desencantados de unos regímenes que los marginan social, económica y políticamente.

Estas protestas tuvieron también su reflejo en Argelia a principios de año y empujaron al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, a levantar la ley de emergencia y a anunciar en abril una serie de reformas que, no obstante, han sido criticadas por amplios sectores de la oposición e incluso por uno de los socios de Gobierno, el islámico Movimiento Social por la Paz.

Según la agencia oficial argelina, la Comisión de Derechos Humanos también llama la atención sobre el fenómeno de la inmigración ilegal, que considera "un reflejo" de la mala gestión de los problemas que afectan a los jóvenes.

En este sentido, también advierte de que las acciones llevadas a cabo por las autoridades "se han quedado bloqueadas entre las tenazas de la burocracia y las diferentes formas de corrupción".

Mostrar comentarios