Comisión electoral de Sri Lanka dice que repetirá votación si hay violencia

  • El responsable de la Comisión Electoral de Sri Lanka, Mahinda Desapriya, advirtió de que repetirá la votación en las áreas en las que se produzca violencia en los comicios del 8 de enero, tras una agitada campaña en la que 173 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Nueva Delhi, 6 ene.- El responsable de la Comisión Electoral de Sri Lanka, Mahinda Desapriya, advirtió de que repetirá la votación en las áreas en las que se produzca violencia en los comicios del 8 de enero, tras una agitada campaña en la que 173 personas tuvieron que ser hospitalizadas.

"Me entristece este aumento de la violencia, que supone una seria violación de la ley electoral", afirmó ayer Desapriya, según el diario local Daily Mirror.

El comisionado también advirtió de que puede anular los resultados en los colegios electorales en los que se niegue el voto a alguien o se produzcan otras irregularidades.

La campaña, que finalizó ayer tras un mes en el que presidente Mahinda Rajapaksa, y el candidato de la oposición Maithripala Sirisena han buscado el voto, ha sido una de las más violentos y reñidas que se recuerdan en el país isleño.

La organización Acción del Pueblo por unas Elecciones Libres y Justas ha registrado 173 episodios de violencia serios en los que 62 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Una violencia de la que la oposición, agrupada en torno a la Nuevo Frente Democrático (NDF) que integran 40 partidos, culpa a Rajapaksa, además de hacer uso del aparato del Estado durante la campaña.

Unas afirmaciones que la organización no gubernamental International Crisis Group respaldó en un comunicado en el que expresó que la mayoría de los ataques han sido contra miembros de la oposición y que Rajapaksa ha hecho uso de los recursos del Estado para su campaña.

Crisis Group avisó además de que una victoria de la oposición puede "elevar los riesgos de la integridad del voto y de la estabilidad postelectoral".

Rajapaksa, que busca un tercer mandato tras ganar las elecciones de 2005 y 2010 al frente de la Alianza para la Libertad del Pueblo Unido (UPFA), anticipó dos años los comicios seguro de su victoria ante una oposición en desbandada.

Pero el opositor Sirisena, aliado suyo y ministro en su Gobierno, le abandonó hace mes y medio y decidió liderar la oposición con acusaciones de autoritarismo y corrupción contra el mandatario.

Cerca de una veintena de antiguos aliados han abandonado el presidente y se han unido a la oposición, entre ellos destacan adhesiones de las minorías musulmana y tamil en un país donde los budistas representan el 70 % y los grupos minoritarios el 30 %, por lo que los analistas consideran este voto fundamental.

Ambos candidatos llegan apretados a la recta final de las elecciones presidenciales de acuerdo con dos encuestas locales: una da la victoria a Rajapaksa y la otra a Sirisena por idéntico margen de tres puntos.

Rajapaksa cuenta a su favor con su triunfo en 2009 en la guerra contra la guerrilla de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil, que duró 26 años, así como con el hecho de que la economía crece por encima del 7 %.

Mostrar comentarios