Comisión electoral Jamaica satisfecha por el desarrollo elecciones generales

  • La Comisión Electoral de Jamaica expresó hoy su satisfacción por el desarrollo de las elecciones generales celebradas ayer en esta isla caribeña, en las que obtuvo la victoria el opositor Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la socialdemócrata Portia Simpson Miller.

Kingston, 30 dic.- La Comisión Electoral de Jamaica expresó hoy su satisfacción por el desarrollo de las elecciones generales celebradas ayer en esta isla caribeña, en las que obtuvo la victoria el opositor Partido Nacional Popular (PNP), liderado por la socialdemócrata Portia Simpson Miller.

"Estamos satisfechos de que la elección fuera libre y limpia", señaló el citado organismo un día después de que el PNP se impusiera al gobernante Partido Laborista de Jamaica (JLP), de centroderecha, tras permanecer cuatro años en la oposición.

Funcionarios de la Comisión Electoral indicaron que se realizará un segundo recuento de votos esta tarde, pero que la victoria inicial del PNP, que obtuvo 41 de los 63 escaños en juego, frente a los 22 con los que se hizo el JLP, es muy improbable que cambie.

El PNP obtuvo el 53 % de los votos, mientras que el JLP recibió el apoyo del 46,8 %, en unos comicios que transcurrieron sin incidentes violentos destacados y con una participación que no superó el 50 %.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y primer ministro de San Cristóbal y las Nieves, Denzil Douglas, felicitó a la nueva primera ministra electa, Portia Simpson Miller, por su victoria, con la que desbancó al que hasta ahora era el dirigente más joven en la historia del país caribeño, Andrew Holness, líder del JLP.

"Felicito a la honorable Portia Simpson Miller en nombre del Caricom y del Gobierno de San Cristóbal y las Nieves", dijo Douglas en un comunicado, al tiempo que mostró el "orgullo" de su partido, el Partido Laborista oficialista (SKNLP), por la "decisiva victoria del partido hermano, el PNP".

"Esperamos con ilusión estrechar la colaboración entre los dos países mientras usted (Simpson Miller) toma el liderazgo de su nación en un momento en que la región y el mundo se ven acuciados por muchos problemas sociales y económicos y grandes desafíos financieros", agregó el presidente del Caricom.

Tras conocerse ayer la adjudicación de todos los escaños, Simpson Miller, de 66 años, se dirigió a sus seguidores reunidos en la sede de su partido y dijo: "Quiero agradecer al pueblo jamaicano su cariño, su apoyo y que haya concedido al PNP y a su líder su propio mandato".

Los resultados difundidos este jueves permiten afirmar que Simpson Miller volverá a ser la primera ministra de Jamaica (ya lo fue entre marzo de 2006 y septiembre de 2007). Esta será la primera vez que ocupa ese cargo tras ser elegida en las urnas.

La única mujer que hasta el momento ha dirigido Jamaica, es licenciada en administraciones públicas y comenzó en política en 1974, lo que la convierte en la más veterana de su país.

El derrotado Holness, el primer ministro más joven de la historia de Jamaica a sus 39 años, accedió al poder el pasado octubre, después de la dimisión de su predecesor, Bruce Golding, quien alegó que con su retirada quería abrir el camino a las nuevas generaciones.

Conservador y de centroderecha, Holness, que hasta entonces era ministro de Educación, decidió adelantar las elecciones casi un año respecto al calendario previsto con el ánimo de legitimar su presencia en el cargo y ante el empeoramiento de la economía.

Simpson Miller tomará las riendas de un país cuya deuda ronda el 130 % del producto interior bruto, que tiene un desempleo del 12,9 % y que depende enormemente del turismo, una fuente de ingresos que se ve mermada también por su índice de violencia, uno de los más altos del mundo.

Mostrar comentarios