Comisión Internacional de Juristas aplaude la decisión sobre "doctrina Parot"

  • La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) acogió hoy con satisfacción la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la "doctrina Parot" y exigir la puesta en libertad de la presa etarra Inés del Río Prada.

Ginebra, 21 oct.- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) acogió hoy con satisfacción la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la "doctrina Parot" y exigir la puesta en libertad de la presa etarra Inés del Río Prada.

La CIJ está de acuerdo con la Gran Sala de este tribunal en que los cambios realizados con carácter retroactivo a la condena de Del Río, conforme a la "doctrina Parot", violan sus derechos, señalaron hoy en un comunicado desde esta organización.

Según la CIJ, que intervino como tercera parte en el caso, la sentencia "refuerza y hace efectivo el principio de irretroactividad de la ley penal", lo que valora como "un elemento esencial del Estado de Derecho".

"Se trata de un juicio significativo que afirma y fortalece el estado de derecho en materia penal", destacó el director del Programa para Europa del CIJ, Róisín Pillay.

A juicio de Pillay, las normas y prácticas que tienen un impacto importante en el cálculo y remisión de las sentencias "no se deben aplicar con efecto retroactivo en perjuicio de una persona condenada".

Desde el CIJ aclaran que el principio fundamental en el que se apoyado la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo es que "las reglas que se aplican para calcular una sentencia deben ser claras y previsibles en el marco del Derecho en el momento de la condena".

"Por lo tanto, la reinterpretación de una sentencia en los tribunales no puede revisar los principios fundamentales que se aplican a una sentencia ya dictada", matizan desde este organismo.

Lo contrario supondría una violación del artículo 7 de la Convención de Derechos Humanos de la Unión Europea, precisan.

Mostrar comentarios