Comisión Ministerial israelí aprueba proyecto para limitar financiación a ONG

  • La Comisión Ministerial para la Legislación en Israel aprobó hoy dos proyectos destinados a limitar la financiación extranjera a ONG israelíes, que afectarán principalmente a las calificadas de "políticas" y que suelen trabajar por los derechos humanos en los territorios ocupados.

Jerusalén, 13 nov.- La Comisión Ministerial para la Legislación en Israel aprobó hoy dos proyectos destinados a limitar la financiación extranjera a ONG israelíes, que afectarán principalmente a las calificadas de "políticas" y que suelen trabajar por los derechos humanos en los territorios ocupados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha anunciado su apoyo a uno de los proyectos de ley, patrocinado por dos miembros de su partido, el conservador Likud, que fijará un techo máximo de ayuda de 20.000 shekels (3.927 euros) a la ayuda extranjera que podrán recibir las ONG "políticas", informa la edición digital del diario "Haaretz".

Por su parte, el titular de Exteriores y líder de la formación ultraderechista "Israel Betenu" (Israel es Nuestro Hogar), Avigdor Lieberman, trata de recabar apoyos para la segunda iniciativa por la que se pretende gravar un 45 por ciento de impuestos a las donaciones que hagan gobiernos extranjeros a aquellas organizaciones no gubernamentales no aptas para recibir dinero del estado.

Los miembros de la coalición del Gobierno de Netanyahu deberán votar ambos proyectos cuando sean sometidos a una lectura preliminar que se prevé tendrá lugar en el Parlamento israelí (Kneset) en los próximos días.

Antes de que se conviertan en ley, los proyectos deberán votarse en tres lecturas parlamentarias.

El jefe del Ejecutivo israelí dijo hoy que deseaba modificar algunas cláusulas de cada proyecto, lo que presumiblemente incluirá elevar el techo de las contribuciones financieras y la distinción entre organizaciones que se dedican específicamente a defender los derechos humanos, de aquellas cuyos objetivos siguen exclusivamente una agenda política.

La UE, EEUU y otros países han exhortado a Netanyahu a rechazar las nuevas legislaciones.

El embajador de la UE en Israel, Adrew Standley, contactó el pasado jueves con el asesor de seguridad nacional del primer ministro israelí, Yaakov Amidror, y le advirtió de que en caso que prosperen las legislaciones podría dañar la imagen de Israel en el mundo occidental como estado democrático.

Mostrar comentarios