Comisión PE apoya que la CE coordine acuerdos de energía con terceros países

  • La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy que la Comisión Europea coordine parte de los acuerdos bilaterales en materia energética que establezcan los Estados miembros y terceros países, para asegurar su compatibilidad con la normativa comunitaria.

Bruselas, 28 feb.- La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy que la Comisión Europea coordine parte de los acuerdos bilaterales en materia energética que establezcan los Estados miembros y terceros países, para asegurar su compatibilidad con la normativa comunitaria.

La propuesta prevé la creación de un mecanismo de intercambio de información para los acuerdos bilaterales en materia energética entre los Estados miembros y terceros países, que ampliará el proceso de notificación que ya existe para los acuerdos de gas y lo aplicará a todos los tipos de energías.

"El objetivo de la UE tiene que ser desarrollar una política energética común, esto ayudará a proteger a los consumidores europeos en todos los países", recalcó el ponente del texto aprobado hoy por una amplia mayoría, el diputado letón del Partido Popular Europeo Krisjanis Karins en una rueda de prensa.

Esta iniciativa "obligará a los Estados miembros a invitar a la UE a bordo, incluso en los primeros pasos de las negociaciones", señaló Karins.

El eurodiputado explicó que el objetivo de la propuesta es doble: por una parte, trata de evitar violaciones de la ley comunitaria que, por ejemplo, puedan suponer que un proveedor alcance una situación monopolista -como es el caso de la rusa Gazprom en varios países europeos- que den lugar a una subida de precios.

Por otra, esta nueva legislación trata de fomentar la coordinación entre los Veintisiete de cara a sus negociaciones con terceros países.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, expresó en una nota su satisfacción por el voto de hoy y destacó el apoyo de los eurodiputados a que se estudie la compatibilidad de los acuerdos comerciales en materia energética con terceros países con la ley europea antes de su firma.

La Comisión Europea afirmó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la seguridad del suministro a la Unión Europea (UE) y la cooperación internacional en ese ámbito.

Oettinger ya trató de tranquilizar de antemano a los Estados miembros al asegurar el pasado mes de septiembre que aunque el Ejecutivo comunitario compruebe esta compatibilidad legal, eso no implica que la CE se siente en la mesa de negociación con países terceros o que vaya a controlar de antemano todos los acuerdos o negociaciones.

Por lo que respecta a la confidencialidad comercial, el comisario señaló entonces que la CE estaría al tanto de los contratos, pero no transmitiría detalles de los textos a otros países si el Estado miembro en cuestión así lo solicita.

El texto deberá pasar ahora por el pleno del Parlamento Europeo y volverá a ser tratado en el Consejo de ministros de Energía el próximo 19 y 20 de abril en el encuentro que llevarán a cabo en Jutland, Dinamarca.

"Ahora corresponde al Consejo dar paso adelante y ayudar a que se adopte esta propuesta en la ley europea", comentó el ponente.

Actualmente, la Unión Europea importa el 80 % del petróleo y el 60 % del gas que consume, unas cuotas que continúan en ascenso, precisó la CE. EFECOM

mtm/ahg

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios