Comisión sobre la transición en Burkina finaliza su borrador sobre el proceso

  • La comisión que diseña la transición democrática en Burkina Faso finalizó este fin de semana su borrador sobre el proceso, y lo entregará hoy o el lunes al Ejército, que de la mano del teniente coronel Isaac Zida gobierna el país desde el derrocamiento este mes del presidente Blaise Compaoré.

Uagadugú, 9 nov.- La comisión que diseña la transición democrática en Burkina Faso finalizó este fin de semana su borrador sobre el proceso, y lo entregará hoy o el lunes al Ejército, que de la mano del teniente coronel Isaac Zida gobierna el país desde el derrocamiento este mes del presidente Blaise Compaoré.

"Hemos trabajado juntos para obtener un documento que pueda ser aceptado por todo el mundo", dijo uno de las portavoces de la comisión, Ablassé Ouedraogo, que es también líder de un partido de oposición.

"El documento será enviado a las autoridades que gobiernan el país (...), y de aquí al lunes tendremos un proyecto de Carta de la Transición, y a partir de ese momento se iniciará todo el proceso de retorno al orden constitucional", agregó Ouedraogo, que explicó que el documento definitivo debe decidir también el nombre del civil que presidirá el Gobierno de transición.

La comisión está formada por 30 representantes de la oposición y la sociedad civil, y tiene como mandato desarrollar el compromiso alcanzado el jueves por Zida con el resto de actores políticos y sociales burkineses para ceder el poder a un Gobierno civil que convoque elecciones democráticas en noviembre de 2015.

Según el borrador, el Parlamento de transición estará formado por 90 diputados.

De ellos, 40 pertenecerán a los partidos de oposición a Compaoré -que rigió los destinos del país en los últimos 27 años y se vio forzado a huir por las multitudinarias protestas ciudadanas-, otros 30 serán de la sociedad civil, 10 del Ejército y otros 10 del partido de Compaoré, que sin embargo no tendrán representación en el Gobierno de transición, que estará formado por 25 miembros.

Los simpatizantes del expresidente también tienen prohibido encabezar el Gobierno de transición.

"No haber apoyado al régimen al régimen derrocado, y, particularmente, el proyecto de revisión del artículo 37 de la Constitución", reza el artículo tres del borrador de la Carta de transición, sobre las condiciones para dirigir el proceso.

El intento de Compaoré de reformar el artículo 37 de la constitución que le impedía presentarse por quinta vez a las presidenciales y concurrir de nuevo en los comicios de 2015 causó una ola inédita de manifestaciones ciudadanas que le obligaron a dimitir y abandonar el país el 1 de noviembre.

El Ejército tomó entonces el poder, y el teniente coronel Zida se proclamó nuevo presidente ante la inquietud de la comunidad internacional, que le exigió desde el principio el traspaso de sus atribuciones a un Gobierno civil.

Mostrar comentarios