Comisionado Marca España: Cuando una rama cae de un árbol acaba muriendo

  • El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha advertido hoy, respecto al debate soberanista abierto en Cataluña, que cuando se desgaja una rama de un árbol, éste sufre y más cuanto más grande es la rama, pero esta sufre todavía más y "acaba muriendo".

Valladolid, 9 oct.- El alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha advertido hoy, respecto al debate soberanista abierto en Cataluña, que cuando se desgaja una rama de un árbol, éste sufre y más cuanto más grande es la rama, pero esta sufre todavía más y "acaba muriendo".

Espinosa de los Monteros, que ha protagonizado hoy en Valladolid el primer foro del periódico "El Norte de Castilla" del nuevo curso económico, se ha referido así a preguntas de los participantes en el encuentro a cómo afecta ese debate soberanista a la Marca España, y ha sostenido que "los más perjudicados son los gobiernos que promueven" ese tipo de vías, en referencia al catalán.

El alto comisionado ha recordado que vivió durante seis años en Chicago, como estudiante y agregado comercial, y entonces, al otro lado del lago Michigan, frontera con Canadá, Montreal era una de la ciudades más prósperas de ese país, aunque con la aparición de un partido secesionista ese lugar lo ha ocupado Toronto, que ahora le dobla en población.

"Ese partido sólo consiguió el empobrecimiento de Québec y el fortalecimiento de Toronto", ha opinado Espinosa de los Monteros, quien ha reconocido que Canadá "también ha sufrido algo" pero es un país que se lo puede permitir.

En una reciente reunión en París con analistas e inversores ese debate sobre el soberanismo fue la segunda o tercera pregunta que salió, ha reconocido Espinosa de los Monteros, quien devolvió la cuestión preguntando qué opinaban ellos del asunto.

Uno de esos inversores le respondió que España había pasado del semáforo rojo, en cuanto que no se podía cruzar, al amarillo-naranja, que señala que se puede pasar con precaución; mientras que Cataluña "sigue en semáforo en rojo" y se recomienda en el caso de invertir que no se haga a más de un año.

Para el alto comisionado de la Marca España, está lleno de lógica que se pregunten "por qué invertir en esa zona con ese riesgo auspiciado por el propio gobierno" de Cataluña cuando hay "grandes oportunidades de inversión esperando en Valencia, Zaragoza, Madrid o Valladolid".

En cuanto a "cuándo reaccionarán los empresarios catalanes", Espinosa de los Monteros ha explicado que lo que a él le dicen es que "están haciendo mucho pero en silencio".

Mostrar comentarios