Cómo entusiasmar a unos ciudadanos hartos de elecciones

  • Este fin de semana los andaluces y los asturianos tienen que volver a ir a las urnas. Será la tercera vez en menos de un año. ¿Qué tienen que hacer los candidatos para convencerlesde nuevo y conseguir su voto?

Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias)
Francisco Álvarez Cascos (Foro Asturias)
Creu Ibáñez

Realismo, esfuerzo y optimismo. Éstas son las tres cualidades que tienen que reforzar los candidatos andaluces y asturianos en su intento por convencer a los ciudadanos de ir a votar este domingo.

El 22M, el 20N y el 25M pueden haber hartado a los ciudadanos. ¿Cómo volver a entusiasmarles? Hemos hablado con dos expertos para analizar cómo se deben enfrentar los candidatos a estas elecciones. "No son unas elecciones fáciles por la desafección política que existe en la sociedad" y porque, además, en Andalucía hay mayor "desencanto político" por la corrupción y en Asturias "por el fracaso de un gobierno en menos de 10 meses", comentan.

Estas son las cinco claves con las que los candidatos pueden movilizar, de nuevo, a los ciudadanos:

1.Sertransparente. Para volver a captar su voto los candidatos tienen que apostar por "un discurso transparente", pero sin olvidar la meta: salir de la crisis.

Por ello, es necesario que el mensaje de los candidatos en esta campaña "transmita coherencia entre lo que se piensa, se dice y, sobre todo, se hace", advierte el director Yescom Consulting, Yuri Morejón.

2.Marcarunameta.Los ciudadanos prestarán atención si se les explica "la verdad de la crisis, las dificultades y los obstáculos que existen para salir de ella", señala Morejón.

"Tendrá más opciones de ganar el candidato que sea capaz de dibujar, encaminar o vislumbrar un final", asegura Morejón.

La victoria estará más cerca de de aquel que sea capaz de lanzar "un mensaje de confianza que aporte luz en las posibilidades de la sociedad, en su potencialidad ante la adversidad". "Sin metas no hay motivación".

3.Transmitirliderazgo. Morejón subraya que "no existe un candidato prototípico ni imitable" porque "cada momento, cada lugar, cada tipo de situación y cada electorado requieren unas determinadas soluciones, mensajes o estilos de liderazgo".

En un contexto de crisis, como el actual, los ciudadanos "valoran más la actitud, determinación, sensibilidad o convicción con la que el político se enfrenta a ella, por encima del resultado o la gestión más tangible de la crisis".

4.Apostar por el cambio. La estrategia de la necesidad de un cambio es la que más está explotando Javier Arenas en Andalucía. El PP apela en todos sus discursos a la premura de un cambio histórico para la regeneración de la Junta de Andalucía, salpicada por las investigaciones de casos de corrupción.

Sin embargo, este truco del cambio no va a funcionar en Asturias en ninguno de los partidos. Francisco Álvarez Cascos ya lo ha desaprovechado, el PP es corresponsable de la división en Asturias y los socialistas no pueden hablar de cambio porque hace menos de un año gobernaban en el Principado, señala el director del Máster en Comunicación Política en la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez Virgili.

5.Apelar a la responsabilidad. Es una baza que pueden asumir tanto el PSOE asturiano como el PP andaluz. Los socialistas del Principado pueden intentar arengar a su votantes ante el fracasado intento de la derecha de gobernar, explica Rodríguez Virgili.

Mientras que los populares de Arenas están lanzando mensajes contra la gestión de los socialistas andaluces frente a la labor 'responsable' del Gobierno de Rajoy.

Mostrar comentarios