¿Cómo evitar el hundimiento? Soluciones urgentes para partidos tradicionales

    • El mensaje principal que nos dejan estas elecciones es el del adiós al bipartidismo. Tras el análisis, el PP no se pone de acuerdo y encuentra las causas pero no la solución para resurgir.
    • Los expertos apuestan por la integración de IU en Podemos para salvar al partido y recomiendan al PSOE que se deje de "riñas internas" y pacte con las fuerzas de izquierda.
El presidente del Gobierno, en una sesión en el Senado (archivo).
El presidente del Gobierno, en una sesión en el Senado (archivo).

El mensaje principal que nos dejan estas elecciones es el del adiós al bipartidismo y el saludo a los pactos entre numerosos partidos. Si quieren gobernar deberán entenderse, en ocasiones, con programas contradictorios y duras trabas entre candidatos.

Los partidos emergentes, 'Ciudadanos' y 'Podemos' obtienen la llave en comunidades y ayuntamientos frente a los partidos tradicionales que buscan la famosa 'regeneración' para evitar la sangría que están recibiendo y, posiblemente, "continuará en años venideros como no cambien", señalan los expertos. PP: pierde casi todas las comunidades y no realizará cambios

El PP ha perdido el 24M alrededor de 600 mayorías absolutas, en todas las comunidades autónomas y solo conserva las ciudades autónomas de Ceuta y Vitoria. La formación guarda 'los muebles' en las 500 mayorías relativas que obtuvo en 2011. Según refleja el cómputo global de votos en las municipales, los populares han perdido cerca de dos millones y medio de votos.

¿Cuál ha sido su análisis? El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy expresó ayer en rueda de prensa que los escándalos de corrupción "que vinieron de tiempos muy atrás", destacó, ligados a otros factores han hecho una mella muy grande en la formación. Sin embargo, las soluciones pasan por ser las mismas que en los anteriores comicios: apostar por la recuperación económica, vender la estabilidad política frente a los "pactos inestables" y "más marca PP". Por supuesto, el presidente afirmó sentirse "cómodo" en su partido y reiteró que volverá a ser candidato a la presidencia del Gobierno y que no realizará cambios ni en Moncloa ni en su partido. Los expertos ya señalan el característico "inmovilismo de Rajoy" y el "esperar a que sucedan las cosas para reaccionar".PSOE: Pierde municipios, pero gana a través de los pactos

Otro caso distinto es el del Partido Socialista, quien pierde votos pero gana poderío arrimándose a posibles pactos de izquierdas para formar gobiernos. El PSOE de Sánchez logró superar al de Rubalcaba (3.580.000 votos) con alrededor de 5.500.000 votos, multiplicando así el poder territorial. Los resultados no son como "para tirar cohetes", aseguraban fuentes socialistas, pero dejaban claro que Podemos no había podido con ellos como fuerza hegemónica de la izquierda.

¿Cuál ha sido su análisis? En un primer momento, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, reconoció este lunes que el resultado del Partido Socialista en las "grandes ciudades es muy mejorable" y en eso "trabajaremos a partir de ya", como en Madrid, donde son tercera fuerza por detrás de PP y Ahora Madrid, o Barcelona donde han quedado en quinta posición.

Por otro lado, Luena se mostró satisfecho porque el PSOE ha "recuperado posición y va a obtener más gobiernos municipales". Sin embargo, el partido ha decidido retrasar su análisis y veredicto hasa este sábado que no se reúna la Ejecutiva. La cúpula socialista discutirá en esta reunión los posibles pactos que el partido tiene sobre la mesa, también aprobarán las bases sobre las primarias a la presidencia y el calendario que, como fecha prevista están fijadas para el próximo 26 de julio, domingo. El "doble sentimiento" de Izquierda Unida

Para Izquierda Unida, el 24M supuso un "doble sentimiento" según el coordinador general, Cayo Lara. El partido obtuvo un resultado desigual que no dejaba de ser amargo por la absorción del partido por la nueva fuerza emergente de izquierdas, Podemos.

Lara calificó de "muy buenos" los resultados en las municipales, en las que lograron 1.054.662 votos y alrededor de 2.200 concejales frente a los 1.424.000 votos y 2.230 concejales de 2011.

Para IU las municipales fueron su principal bastión de votos, mientras que las autonómicas dieron la 'puntilla' al partido perdiendo la representación en los Parlamentos de Extremadura, Murcia, la Comunidad Valenciana y Madrid. La coalición de izquierdas mantiene parlamentarios en Aragón (un escaño), Asturias (Gaspar Llamazares logra el mejor resultado con cinco diputados), Castilla y León (un escaño) y Navarra (dos). De 35 parlamentarios autonómicos, IU se queda con 9.

Pero el mayor drama se lo llevó el partido en Madrid. Donde ni el poeta Luis García Montero ni la candidata de la capital Raquel López (cuya candidatura no fue reconocida por la dirección federal) lograron representación. ¿La culpa? Alberto Garzón. La candidata López protagonizó el detalle 'feo' de la noche al llamar "miserable" a Garzón por su falta de respaldo. Soluciones

Según los expertos, estos tres partidos denominados ya tradicionales frente a los 'nuevos', que serían Ciudadanos y Podemos, tienen distintas soluciones para frenar su caída ante distintos problemas.El inmovilismo del PP

Por una parte, el PP se enfrenta a una grave crisis de comunicación e inmovilismo, señalan los expertos. "Lo mejor que ha tenido el PP en materia de comunicación a lo largo de toda su historia ha sido el himno", señala un analista. "La fobia de Rajoy a los periodistas y el aparecer siempre a través de un plasma ha mermado su credibilidad como dirigente y, sobre todo la cercanía", comentan.

Sin duda, los profesionales políticos destacan que el PP es el caso más alarmante de necesidad de cambio y que los que ha hecho hasta ahora no le han servido, "como se ha visto" para nada, comentan. El ejemplo más claro ha sido el 'intento' en este campaña de mostrar al partido cercano "en la calle", como decían sus dirigentes. Para ello, Rajoy ya dijo a los suyos que quería a dirigentes en tertulias y hablando con los ciudadanos.

El propio Arriola se dio cuenta de la frialdad y lejanía que mostraban con los que peor lo estaban pasando. Pero, de cara a la galería, todo lo achacaban a la crisis. Los asesores quisieron hacer visible ese cambio cuando en la Convención Nacional del partido celebrada en Madrid recrearon en el Palacio de Congresos, unas plazas (de la libertad, entre otras) para hablar con sus militantes sin darse cuenta que la prensa seguía cubriendo los actos desde un plasma.

Otro de los grandes errores que señalan los expertos fue la estrategia en torno a 'Ciudadanos'. Primero tachándoles de su propia marca blanca para luego, algunos dirigentes, ensalzarles y asegurar que serían buenos compañeros de pactos. "Ninguno en el partido se ponía de acuerdo y había días en los que unos les criticaban, mientras otros le hacían guiños", explican. Ahora la dirección explica las causas pero no encuentra soluciones para el cambio.

¿Quo Vadis PP? Los analistas no se ponen de acuerdo en el punto más difícil, ¿qué soluciones podría aplicar el partido para recuperar a la ciudadanía?

Varios expertos señalan que algo que destaca Rajoy como punto fuerte, es más bien todo lo contrario: los cambios. Rajoy es reaccio a hacer cambios, tanto en el Gobierno como en el partido. Pero, precisamente, indican, que los casos de corrupción y la mala imagen arrastra también a sus dirigentes que "evitan culpas y dimisiones", de manera que tal y como afirmó Rajoy este lunes, la dirección sigue siendo la misma desde 2011, las municipales de antes y las europeas. Todos los comicios relacionados con la caída del partido.

Algunos miembros de Nuevas Generaciones ya comienzan a alzar la voz para reclamar su espacio. "Savia nueva" como Pablo Casado que ponga cara y nueva y sobre todo, abra el partido con primarios y otros mecanismos más transparentes. "Si el Gobierno lo propone para las insituciones no entiendo por qué no predican con el ejemplo y lo aplican también al partido", destaca un miembro que pide que no se citen sus datos ante posibles repercusiones."Menos riñas internas y más pactos de izquierdas"

En el caso del PSOE los expertos lo tienen claro y afirmaban hace algunos meses que era un barco que iba la deriva, ahora destacan que se deben de centrar en "menos riñas internas y más pactos de izquierdas". De momento, aseguran, que el tirón de Podemos les ha venido bien a los socialistas para seguir siendo fuerza hegemónica de izquierdas pero con la ayuda de éstos para formar pactos.
"La muerte del PSOE siempre ha sido el pluralismo de dentro, que a su vez demuestra que es un partido democrático, pero se echa en falta más respaldo y autoridad hacia su líder porque, de lo contrario, tiran ellos mismos su proyecto. Si alguien de dentro me dice que no vale la pena, no me intereso en la formación", explican.IU: La integración dentro de Podemos

El caso de izquierda Unida es "más preocupante", señalan los expertos. Podemos se ha metido de lleno en su espacio ideológico dejándoles casi descompuestos en estas eleciones. Aquí observan la clara integración dentro de Podemos para sumar fuerzas, en lugar de dividir. Destacan que los programas marco en los últimos comicios, prácticamente, eran iguales y les convendría en algunas comunidades formar parte de lo que llaman 'frentes de izquierdas' para no hundir su barco.

Mostrar comentarios