¿Cómo saber si soy diabético? Preocúpate si orinas mucho y tienes demasiada sed

Ante los primeros síntomas, conviene hacerse un análisis de sangre para conocer si los niveles de glucosa son normales.
Ante los primeros síntomas, conviene hacerse un análisis de sangre para conocer si los niveles de glucosa son normales.
GettyImages

Muchas veces la diabetes puede irrumpir silenciosamente en la vida de una persona. A tal punto que el paciente arrastra síntomas que no identifica con una enfermedad seria que padecen 422 millones de personas en el mundo.

Cada 14 de noviembre se conmemora en todo el planeta el Día Mundial de la Diabetes, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad que se encuentra entre las diez causas principales de mortalidad en el mundo.

Al menos dos millones de personas pueden estar padeciendo este problema en España sin saberlo. ¿Cómo saber si soy diabético? ¿Qué exámenes tengo que hacer? ¿Qué síntomas deben preocuparme?

(Te interesa leer: ¿No tienes diabetes? 4 advertencias y 4 consejos para evitar tenerla en el futuro?)

Poseer antecedentes de diabetes en la familia (abuelos, padre, hermanos…) debería bastar para estar alerta. La influencia genética puede influir pero no determinar la aparición de la diabetes. Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta sana y equilibrada, más una rutina de ejercicio moderado y regular contribuye a frenar esta enfermedad.

Por el contrario, la vida sedentaria, la presión elevada o haber tenido antecedentes de enfermedades cardiovasculares constituyen factores de riesgo. A las madres que hayan dado a luz a un bebé de más de 4 kilos se le puede diagnosticar la diabetes gestacional. Esto ocurre cuando se detectan cantidades de azúcar en la sangre (glucosa) por encima de los parámetros normales, lo que puede perjudicar a la salud del feto. Los niveles de azúcar suelen regularse una vez la madre ha dado a luz.

Los especialistas recomiendan prestar a atención a ciertos síntomas que pueden indicar que se padece diabetes. Y cita, por ejemplo:Tener mucha sed.Estar muy fatigado.Visión borrosa.Orinar muchas veces al día.Perder peso.Heridas que no sanan o que tardan mucho en curarseSensación de hambre continua.

Cuando se perciben estos síntomas o algunos de ellos conviene visitar al médico para hacerse una prueba. Mediante un análisis de orina se puede detectar la diabetes. También hay que someterse a un análisis de sangre en ayunas para conocer los niveles de glucosa en la sangre.Si el resultado indica entre 70 y 100 mg/dL (miligramos por decilitros) es normal.Si el resultado es mayor de 126 mg/dL en dos ocasiones, se diagnostica diabetes.Si el nivel es entre 100 y 125 mg/dL, se denomina intolerancia a la glucosa o prediabetes, lo que significa que estás en mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Para obtener más información sobre la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, se puede visitar la página web de la Sociedad Española de Diabetes, donde pueden consultarse otras dudas frecuentes.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios