El presidente de la junta de compensación del Sector F de Almensilla (Sevilla), Francisco Carvajal, ha defendido este lunes que la entidad ha "colaborado siempre al cien por ciento" en la investigación relativa al presunto desfalco de más de 3,7 millones de euros, del dinero aprovisionado por los parcelistas de este entorno para urbanizarlo y dotarlo de servicios básicos de alumbrado, alcantarillado o abastecimiento de aguas.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Carvajal ha rememorado el día de finales de mayo de 2015 en el que Julio Mateos, entonces tesorero de la junta de compensación del Sector F y actualmente en prisión por el presunto desfalco, remitió un correo electrónico confesando que había "cogido" dinero de las cuentas de la entidad. Tras remitir aquel correo electrónico a la cúpula de la junta de compensación, recordémoslo, Julio Mateos desapareció y no fue detenido hasta agosto de 2016, cuando regresó a España deportado por las autoridades de la República Dominicana.
Según la Policía Nacional, Julio Mateos se habría apropiado indebidamente de unos 2,5 millones de euros desde 2006. "Prevaliéndose de su posición, se fue apropiando de cuantiosas sumas de dinero", expone la Policía, según la cual "se estima que el desfalco total podría ascender a más de 3.706.718 euros".
"DESDE EL MINUTO UNO"
Carvajal, en cualquier caso, ha defendido que fue "a las 18,00 horas" de aquel día de mayo de 2015 cuando la directiva de la junta de compensación tuvo conocimiento de la situación y, tras buscar infructuosamente a Julio Mateos, desaparecido tras enviar el mencionado correo electrónico, la junta de compensación formuló la correspondiente denuncia "a las 09,50 horas" del día siguiente, en la Jefatura de la Policía Nacional en Andalucía Occidental. Según ha asegurado, habría resultado imposible formalizar antes la denuncia.
"Fuimos los primeros en poner la denuncia y ese día entregamos a la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) toda la documentación que teníamos en nuestro poder", ha defendido el presidente de la junta de compensación, insistiendo en que la dirección de la entidad ha "colaborado al cien por ciento" con la investigación "desde el minuto uno". Y es que frente a la dirección de la junta de compensación, un grupo de parcelistas constituidos en una plataforma reclama responsabilidades a la misma, considerando que Julio Mateos no actuaba en solitario.
La investigación, comandada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río, ha supuesto como es sabido la imputación de un buen número de personas. Además de Julio Mateos, principal encausado y actualmente en prisión, están investigados por ejemplo el propio Francisco Carvajal como presidente de la junta de compensación; el expresidente de la entidad, exconcejal socialista y actual director del Consorcio Fernando de los Ríos Ismael Perea; el secretario de la junta de compensación, Juan Carlos A.H.; el auditor, Juan Carlos Navarro; los exalcaldes de Almensilla José Carlos López (IU-CA) y Carlos Ufano e incluso la propia junta de compensación como persona jurídica.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios