Compromís reclama la puesta en funcionamiento de la Defensoría de la Igualdad

  • La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha reclamado la puesta en funcionamiento de la Defensoría de la Igualdad. Asimismo, ha ha registrado una batería de preguntas en las Corts en que inquiere al Consell sobre el funcionamiento de esta institución Oltra, en un comunicado, ha eplicado que en la ley autonómica de 2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres "se preveía la creación de la Defensoría de la Igualdad con el objeto de vigilar el cumplimiento de aquello previsto por esta ley. El Síndic de Greuges asumía, según la ley, esta defensoría".

VALENCIA, 17 (EUROPA PREES)

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha reclamado la puesta en funcionamiento de la Defensoría de la Igualdad. Asimismo, ha ha registrado una batería de preguntas en las Corts en que inquiere al Consell sobre el funcionamiento de esta institución

Oltra, en un comunicado, ha eplicado que en la ley autonómica de 2003 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres "se preveía la creación de la Defensoría de la Igualdad con el objeto de vigilar el cumplimiento de aquello previsto por esta ley. El Síndic de Greuges asumía, según la ley, esta defensoría".

"Interesados por el balance de actuación de la Defensoría desde su creación, el Consell nos ha remitido directamente a la Sindicatura de Greuges", ha señalado la diputada, quien ha indicado que desde la Sindicatura "se nos ha informado que no hay ninguna persona asignada ni función determinada de Defensoría de la Igualdad en esa institución; así en relación a la igualdad la sindicatura de cuentas actúa como con cualquiera otra temática, a partir de las quejas que presentan los ciudadanos".

"Desde Compromís --ha añadido la diputada-- entendemos que de esta manera no se está cumpliendo con aquello establecido en la ley y reclamamos la puesta en funcionamiento de una Defensoría de la Igualdad verdaderamente efectiva".

"Entre las funciones que debería asumir esta defensoría hay cuestiones claves como controlar qué se cumpla el principio de igualdad de remuneración de mujeres y hombres por un mismo trabajo, velar para qué los convenios colectivos no contengan cláusulas que pudieran ser contrarias al principio de igualdad, o hacer un balance de las empresas que facilitan acuerdos sobre flexibilidad de horarios según las necesidades familiares de los trabajadores y trabajadoras", ha dicho.

Oltra ha resaltado que en tiempo de crisis, "las mujeres sufren más duramente los ajustes", y "ahora se hace más necesaria si cabe la actuación de la Defensoría de la Igualdad para calibrar en qué medida esta situación económica está afectando más a mujeres que a hombres contraviniendo la legislación sobre igualdad".

Mostrar comentarios