¿Eres comprador compulsivo? Llega 'Lowsumerism', el movimiento anti-consumo

  • Es una tendencia en auge que deriva del concepto inglés 'Low Consumerism' (bajo consumismo) y gana miles de adeptos en el mundo: en plena era del consumo, sus artífices proponen ser más conscientes y gastar menos en cosas prescindibles.

    Un vídeo de esta corriente se ha hecho viral en Internet ¿Te animas a responder a las preguntas de un test para saber si eres un loco por el consumo?

En plena era de consumo, hay cada vez más compradores compulsivos.
En plena era de consumo, hay cada vez más compradores compulsivos.
Diego Caldentey

El nombre nació de una empresa brasileña denominada Box1824, que se especializa en tendencias de consumo y comportamiento social. 'Lowsumerism' deriva del concepto inglés Low Consumerism o bajo consumismo. Hoy es una tendencia que comienza a ser practicada por miles de personas en el planeta.

Todo comenzó con una particular teoría de la mencionada compañía, que encuentra en los orígenes de la Revolución Industrial, a fines del siglo XVIII (cuando el mundo comienza a desarrollar la capacidad de crear productos a gran escala) el punto de partida del consumo masivo.

En esta línea, asegura que, para que la revolución funcionara, era necesario crear mayores necesidades en la población. Además de producir más, la gente debía consumir más. Había que provocar que las personas compraran más de lo que realmente necesitaban. 

Desde aquel momento a nuestros días mucha agua ha corrido. Hoy asistimos a tiempos febriles de rebajas, ofertas agresivas, publicidades engañosas, el comprar ahora y pagar después, los 'black fridays' y un contexto donde se impone la necesidad, principalmente en las sociedades occidentales, de intentar "comprar más para sentirse más".

El 'Lowsumerism' es un movimiento que apunta a generar conciencia, frenar y comprar menos, según destaca la publicación BuenaVibra.es "Sus artífices y adeptos proponen detener un poco el motor y pensar como forma de resistencia antes de mostrarnos insaciables en tiendas y establecimientos. En definitiva, buscan ser más conscientes y consumir menos, para así romper el círculo vicioso del consumismo", destaca este medio.

El movimiento, que ya arrasa en redes sociales,  propone cómo frenar los comportamientos consumistas, basado en tres ideas fundamentales: pensar bien antes de comprar, buscar alternativas a la compra, con menor impacto sobre los recursos naturales (como el intercambio, arreglar algo defectuoso o incluso fabricar las cosas uno mismo), y aprender a vivir con lo necesario.

¿Es una utopía lo que proponen? Numerosos estudios señalan que mientras más tenemos, más queremos comprar. Entonces la filosofía del 'Lowsumerism' se resume en que la infelicidad crece como nunca, lo que provoca más insatisfacción, más estrés y más vacío.

Otras corrientes similares, como el  denominado 'minimalismo existencial' y la economía compartida, acompañan en sus postulados a esta tendencia en auge. En la actualidad circula en Internet un vídeo que se ha hecho viral, en el que se resumen los postulados del 'Lowsumerism'. "Algunas personas quieren comprar un coche. Algunas personas sueñan con comprar una casa. Otras quieren comprar ropa nueva todos los meses. Y otras quieren comprar, comprar, comprar", asegura el video. 

Para lograr determinar si eres un comprador compulsivo, Box1824 ha propuesto un mini-test a sus lectores. Ha planteado sencillas preguntas para identificar la motivación de nuestros actos de compra y así, desde la 'conciencia', desafiar las diferentes estrategias del mercado para crearnos necesidades que no tenemos. ¿Te animas a responderlas? Éstas son:

1.¿Realmente necesito esto?

2. ¿Puedo pagar por esto?

3. ¿No estoy queriendo de alguna forma ser parte de un grupo o queriendo reafirmar mi personalidad al comprar esto?

4. ¿Sé el origen de este producto y dónde irá a parar después?

5. ¿Estoy siendo influenciado por la publicidad?

6. ¿Esta compra perjudica al planeta? ¿Cuántas de estas compras podría soportar el planeta en el largo plazo?

 

Mostrar comentarios