MADRID. LA COMUNIDAD CONGELA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LAS TARIFAS DE AGUA Y AMPLÍA LA TARIFA SOCIAL

La Comunidad de Madrid congelará, por segundo año consecutivo, las tarifas del agua y ampliará la tarifa social a los perceptores de pensiones no contributivas, cerca de 39.000, según indicó su presidenta, Cristina Cifuentes, quien agregó que de esta decisión ha sido informado hoy el Consejo de Gobierno.
Explicó que esta medida se une al acuerdo ya adoptado por el Gobierno regional de extender esta tarifa social a todos los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), en total más de 30.000 personas en la Comunidad de Madrid, que ha comenzado a aplicarse este mismo año.
La tarifa social supone la gratuidad de un consumo de 25 metros cúbicos de agua cada dos meses y la reducción de la cuota fija de servicio en un 50%.
Cifuentes señaló que una familia con problemas económicos pagará cuatro euros mensuales por 411 litros diarios de agua.
Actualmente, en la Comunidad de Madrid se benefician de esta bonificación más de 6.000 contratos.
Por otro lado, el Consejo de Administración de Canal de Isabel II aprobó también, en su última reunión, el presupuesto de la empresa pública para 2017, que contempla una cifra de negocio de 863 millones de euros, un 0,7% más que la estimada para el fin de 2016. Los gastos corrientes ascienden a 456 millones de euros, con un incremento del 0,4%.
En esta partida se incluyen el mantenimiento, la reposición y nuevas inversiones de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de la región, que comprenden, entre otras, 14 plantas potabilizadoras, 17.300 kilómetros de redes de distribución, 13.300 kilómetros de alcantarillado y 156 estaciones depuradoras de aguas residuales.
En cuanto a las inversiones para ampliar y mejorar el sistema general de abastecimiento y saneamiento de la región, dijo que alcanzarán los 184 millones de euros, con un incremento del 1,32%.
Entre las actuaciones y proyectos que se acometerán se encuentran la extensión del suministro de agua regenerada a Rivas Vaciamadrid, Valdemoro, Arroyomolinos, Pinto, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Villalbilla; la ampliación y la mejora de los tratamientos de las depuradoras de Aranjuez, Alcalá, Torrelodones, Sevilla la Nueva o Villamantilla, y la ejecución de conducciones de transporte de agua desde el embalse de Valmayor o entre los municipios de Valdeolmos y Ajalvir.
Asimismo, señaló que el presupuesto de I+D+i aumentará en un 236% respecto a 2016, como respuesta al compromiso de la empresa pública con la innovación y la investigación, y que se materializará en avances en proyectos relacionados con energías renovables, el 'big data' y los nuevos desafíos en materia de depuración.
En total, añadió, Canal destina más del 40% de cada recibo de agua a inversiones, mantenimiento de infraestructuras e I+D+i.
Por último, indicó, el endeudamiento de la compañía se verá reducido por tercer año consecutivo y pasará de 982 a 879 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,5%.
La previsión de la empresa pública es que su deuda continúe reduciéndose en los próximos tres años, consiguiéndose en esta legislatura una disminución del 25%, con un coste promedio del 1,89% y una estabilidad de los resultados económicos.

Mostrar comentarios