Comunistas chilenos aseguran que no han pedido ningún ministerio a Bachelet

  • El Partido Comunista de Chile (PC) aseguró hoy que no ha pedido ningún ministerio en un eventual gobierno de la candidata de la oposición Michelle Bachelet, que el próximo 15 de diciembre deberá enfrentar en segunda vuelta a la postulante oficialista, Evelyn Matthei.

Valparaíso (Chile), 20 nov.- El Partido Comunista de Chile (PC) aseguró hoy que no ha pedido ningún ministerio en un eventual gobierno de la candidata de la oposición Michelle Bachelet, que el próximo 15 de diciembre deberá enfrentar en segunda vuelta a la postulante oficialista, Evelyn Matthei.

"Nosotros no vamos a hacer ninguna petición ni de ministerio ni de otros cargos ni ninguna de esas cosas, depende de nuestra decisión interna, de cómo democráticamente nosotros discutimos y analizamos esta decisión", precisó el presidente de ese colectivo, el diputado Guillermo Teillier.

En una rueda de prensa realizada en la sede del Congreso chileno, añadió que los comunistas aún no han definido si van a formar parte de dicha administración, esto más allá del pacto electoral en el cual participan como oposición, junto al resto de los partidos que apoyan a Bachelet en el bloque denominado ahora Nueva Mayoría.

Teillier explicó que en el pleno del sábado próximo que sostendrá la colectividad, la idea es "ordenar las filas para conseguir un triunfo de Bachelet", en la segunda vuelta presidencial.

Al respecto dijo que solo "si se dan las condiciones", se definirá si el Partido Comunista se sumará a su Gobierno.

Respecto de en qué área les gustaría tener participación, precisó que "no lo hemos pensado todavía".

Teillier formuló estas declaraciones en compañía de las recientemente electas diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, quienes señalaron que su integración al parlamento y su apoyo a la candidatura de Bachelet no significa dejar de lado las demandas del mundo estudiantil y de la ciudadanía.

"Nuestro rol no va a ser bajar la expectativa de la ciudadanía respecto al cumplimiento del programa. Nuestro rol hoy día es abrir el parlamento a la voz social, a la voz ciudadana y acercar el parlamento el territorio", sostuvo Vallejo.

Y agregó que "creemos que lo político y lo social van de la mano. Por eso, es nuestro deber fortalecer el trabajo en el territorio, sindical y estudiantil".

La ahora diputada Camila Vallejo, se hizo conocida el año 2011 al convertirse en la emblemática líder del movimiento estudiantil que se levantó para poner contra las cuerdas el modelo educativo privatizado que en 1981 introdujo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Vallejo obtuvo un categórico triunfo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, paralelas a las presidenciales, con un 43,77 % de los votos, en el municipio de La Florida, al sur oriente de Santiago.

Mostrar comentarios