Comunistas rusos anuncian campaña "20 años sin URSS" en aniversario del golpe

  • Los comunistas rusos anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña "20 años sin la URSS" para impulsar la reunificación de las antiguas repúblicas soviéticas en vísperas del aniversario del golpe de Estado del 19 de agosto de 1991.

Moscú, 8 ago.- Los comunistas rusos anunciaron hoy el lanzamiento de la campaña "20 años sin la URSS" para impulsar la reunificación de las antiguas repúblicas soviéticas en vísperas del aniversario del golpe de Estado del 19 de agosto de 1991.

"El principal lema de la campaña es 'El renacimiento de la Unión, como medio de salvar a los pueblos hermanos'", señala Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista Ruso, en la página web de su formación.

Los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y de otras repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética se reunirán el 19 de agosto próximo en la ciudad ucraniana de Donetsk para denunciar las "consecuencias negativas de la desintegración" de la URSS.

"La misión de los comunistas es llamar la atención de la sociedad, en vísperas del triste aniversario, sobre las acciones criminales de los destructores de la URSS", apunta.

El líder comunista ruso considera que, tras echar por la borda dos décadas, ha llegado la hora del renacimiento de una "renovada Unión de Pueblos".

"El 19 de agosto se cumplirán 20 años del intento de varios representantes del poder soviético de salvar la URSS al crear el Comité Estatal de Emergencia", señala.

En cambio, añade, "la activación de las fuerzas antisoviéticas con (el primer presidente ruso, Borís) Yeltsin a la cabeza y el rol traicionero de (el último presidente soviético, Mijaíl) Gorbachov llevaron a la prohibición del Partido Comunista de la URSS".

Una junta golpista integrada por altos cargos políticos y militares soviéticos apartó del poder a Gorbachov el 19 de agosto de 1991, intentona que fracasó dos días más tarde por la firme resistencia popular y la de las autoridades de Rusia.

Los doce protagonistas de la fallida asonada fueron procesados por "traición a la Patria", pero nunca llegaron a ser condenados al acogerse a una amnistía aprobada por el Parlamento en febrero de 1994.

Según los analistas, el fracaso del golpe fue el detonante del proceso de secesión de las repúblicas soviéticas y, a la postre, de la desaparición de la URSS, estado comunista totalitario que protagonizó durante la segunda mitad del siglo XX junto a EEUU la Guerra Fría.

Según las encuestas, más de la mitad de los rusos sigue lamentando la desintegración de la URSS, que el ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, calificó como "la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX".

Mostrar comentarios