Santiago de Chile, 5 oct.- La Concertación por la Democracia, la coalición de centroizquierda que gobernó Chile durante 20 años, presentó hoy el boceto de una nueva propuesta, al cumplirse 23 años de un histórico triunfo sobre Augusto Pinochet, con la que busca rearmarse y atraer nuevamente a las mayorías.
El 5 de octubre de 1988, la Concertación, integrada entonces por 17 partidos y organizaciones políticas, condujo la opción NO en un plebiscito con el que Pinochet trató de prolongar su régimen de facto.
La propuesta presentada hoy, elaborada por los presidentes de los cuatro partidos que permanecen en el conglomerado, busca conformar "una nueva mayoría de centro e izquierda", conformada "a través de un foro democrático más amplio que la Concertación", según señaló durante el acto Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista.
Derrotada por la derecha encabezada por el actual presidente Sebastián Piñera y cruzada por un variopintas controversias, la Concertación ha ido de tumbo en tumbo como fuerza opositora y su aprobación ciudadana es apenas del 17 por ciento, según una encuesta de la consultora Adimark conocida este miércoles.
En el documento, de apenas cuatro páginas, se fija un itinerario hacia la conformación de una coalición más amplia, abierta a otros sectores progresistas, con la aspiración de volver a ser Gobierno.
El texto admite que hay diferencias entre los partidos sobre la forma de encarar el desafío y no fija plazos para alcanzar los objetivos, pero plantea como inicio un proceso de coordinación con otras representaciones parlamentarias y un foro de conversación con fuerzas sociales.
En el documento se admite también que se desconoce aún la forma concreta y precisa que adoptará la nueva coalición, pero, insistió Andrade, la idea es trabajar junto a otros actores sociales y políticos en un proceso sin vetos y con una agenda sin exclusiones
"Necesitamos una nueva Constitución, la Constitución en Chile (instaurada por Pinochet en 1980) se hizo desde el miedo a la mayoría", dijo el dirigente y diputado socialista.
"Necesitamos un nuevo pacto social, hay que ponerse del lado de los abusados y eso implica un nuevo Código del Trabajo, un nuevo estatuto para los consumidores, en salud pública, educación y pueblos originarios", añadió.
"Necesitamos un nuevo modelo, un Estado que sea garante y proveedor de bienes públicos de calidad y cobertura", remató.
El documento "es un compromiso para el inicio de un camino, establece una metodología para tener un nuevo tipo de relación con el mundo social y popular, esperamos compartir este camino con muchos más, no sólo con los cuatro partidos de la Concertación", insistió.
Andrade, antes del acto, hizo también una autocrítica sobre el papel de la Concertación, señalando que "terminamos con la leyenda negra de ser dirigidos por un dictador, pero no fuimos capaces de enfrentar la lucha contra la desigualdad y el abuso".
"En ese sentido tenemos un déficit del cual hacernos cargo y asumirlo de forma responsable y con mucha humildad", dijo a Radio Cooperativa.
Para el expresidente Patricio Aylwin (1990-1994), a la Concertación "le queda mucho por hacer".
"La Concertación ha cumplido un papel histórico en este país y si se amplia con otras fuerzas mejor, pero que nadie se vaya, todos tienen una tarea dentro de la Concertación", añadió el exmandatario democristiano, para quien la propuesta conocida hoy "no es un inicio pero tampoco es el fin de una etapa".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios