Concierto multitudinario en La Habana por regreso del espía Fernando González

  • Un concierto multitudinario con populares artistas cubanos tuvo lugar hoy al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana para celebrar el regreso a Cuba del espía Fernando González, liberado el jueves tras cumplir 15 años de condena en EEUU, y quien asistió al espectáculo.

La Habana, 1 mar.- Un concierto multitudinario con populares artistas cubanos tuvo lugar hoy al pie de la escalinata de la Universidad de La Habana para celebrar el regreso a Cuba del espía Fernando González, liberado el jueves tras cumplir 15 años de condena en EEUU, y quien asistió al espectáculo.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, acudieron al concierto convocado por organizaciones estudiantiles, y en el que también estuvieron presentes dirigentes del Gobierno cubano, como el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez.

Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos condenados en 2001 en Estados Unidos, y el segundo del grupo en regresar a la isla tras cumplir su condena, asistió acompañado por sus familiares y recibió una calurosa bienvenida del público que lo aplaudió y coreó su nombre.

Fernando fue detenido en 1998 en Estados Unidos junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE.UU., pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

Condenados a largas penas de prisión, los agentes son considerados "héroes" en la isla y se convirtieron en eje de otra controversia en el largo y tenso contencioso entre EE.UU. y Cuba.

René González, también presente hoy en el concierto, fue el primero del grupo en ser liberado en octubre de 2011 y en regresar definitivamente a Cuba, lo que logró en mayo de 2013 tras renunciar a su ciudadanía estadounidense.

En un breve discurso al inicio del espectáculo, Fernando González calificó de "indescriptibles" las emociones vividas en las últimas horas en La Habana, y reiteró su "gratitud infinita" a los cubanos por todos los años "de apoyo y de lucha" a la causa de "Los Cinco", como se les llama en la isla a los agentes.

El concierto incluyó un elenco de músicos de diferentes géneros, como las orquestas Los Van Van y Habana D'Primera, David Blanco y su banda, los trovadores Gerardo Alfonso y Vicente Feliú, y el grupo folclórico Yoruba Andabo, entre otros.

Fernando González llegó este viernes a La Habana tras ser deportado por las autoridades de Estados Unidos inmediatamente después de su liberación.

Mostrar comentarios