Martes, 25.02.2020 - 07:28 h

Concluye la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Senegal

Las urnas de la segunda ronda de los comicios presidenciales de Senegal cerraron hoy en el horario previsto, las 18.00 hora local y GMT, tras una jornada electoral en la que se registraron algunos incidentes aislados pero que en general transcurrió con tranquilidad.

Dakar, 25 mar.- Las urnas de la segunda ronda de los comicios presidenciales de Senegal cerraron hoy en el horario previsto, las 18.00 hora local y GMT, tras una jornada electoral en la que se registraron algunos incidentes aislados pero que en general transcurrió con tranquilidad.

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país africano confirmó que los colegios de la capital senegalesa cerraron en el horario para el público y comenzaron el escrutinio de los votos, y de momento se desconoce el plazo en el que se harán públicos los resultados.

Unos cinco millones de senegaleses estaban llamados hoy a las urnas para decidir el que será el futuro presidente del país, un cargo que se disputan el actual mandatario, Abdoulaye Wade, y su exprimer ministro, el ahora opositor Macky Sall.

A pesar del ambiente de calma generalizada en el que transcurrieron las votaciones, hubo algunos incidentes aislados, como el registrado en un colegio electoral de la localidad de Diouloulou (sur), fronteriza con Gambia, que fue atacado por individuos armados.

Según la emisora local RFM, el colegio electoral, en la provincia secesionista de Casamance, fue atacada por supuestos miembros del Movimiento de las Fuerzas Democráticas de esa región (MFDC), quienes quemaron las urnas y dispersaron a los votantes.

Además, la Policía ahuyentó con gas lacrimógeno a numerosos simpatizantes de Wade, y también a seguidores de la oposición, concentrados en el colegio electoral en el que el presidente y candidato a la reelección por el Partido Democrático Senegalés (PDS), se disponía a votar.

Tanto la misión de observación conjunta de la Unión Africana (UA) y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), como la de la Unión Europea (UE), elogiaron el buen desarrollo de las votaciones.

El desempate en las urnas llega después de que, el pasado 26 de febrero, Wade y Sall se convirtieran en los candidatos más votados, con un 34,81 y un 26,58 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Wade, de 85 años y en el poder desde el año 2000, aspira a un polémico tercer mandato, considerado ilegal por la oposición y las organizaciones de la sociedad civil que recuerdan que la Constitución del país africano limita la estancia en el poder a dos.

Sin embargo, el Consejo Constitucional senegalés validó la candidatura de Wade, pese a una campaña de protestas de la oposición que causó al menos ocho muertos y un número indeterminado de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas de Seguridad.

Más de 5.000 observadores de misiones nacionales y internacionales, entre ellas la UA y la UE, se han encargado de supervisar las votaciones con equipos desplegados por todo el país.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING