Concluye sin incidentes consulta popular celebrada en Paraguay

  • La consulta popular celebrada hoy en Paraguay para buscar una enmienda constitucional que permita el voto de los nacionales residentes en el extranjero concluyó sin incidentes y con bajo nivel de participación.

Asunción, 9 oct.- La consulta popular celebrada hoy en Paraguay para buscar una enmienda constitucional que permita el voto de los nacionales residentes en el extranjero concluyó sin incidentes y con bajo nivel de participación.

Los colegios electorales fueron cerrados a las 17.00 hora local (20.00 GMT) tras una jornada de diez horas de votación en la que estaban habilitadas 3.039.308 de personas, la mitad de la población del país.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que el porcentaje de participación se situó en torno al 8 por ciento en las primeras horas de los comicios y precisó que esos datos serán actualizados en el transcurso de las horas.

El organismo electoral confirmó que más del 90 por ciento de las 5.309 mesas instaladas en más de mil locales de votación del país fueron habilitadas sin inconvenientes y que se registraron algunos retrasos en regiones del noreste del país debido a las lluvias caídas en esas regiones.

El referendo contó con la supervisión de un equipo de trece observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezados por la excanciller colombiana Noemí Sanín, así como por representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La imposición del "sí" frente al "no" en la consulta representaría la primera enmienda a la Constitución de 1992, que fue elaborada en pleno proceso de transición democrática tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89).

De concretarse esa situación, el TSJE tendrá que remitir al Congreso la enmienda constitucional para que los residentes en el exterior puedan votar, a partir de los comicios generales de 2013.

Datos de la justicia electoral indican que más de medio millón de paraguayos viven en el exterior, en su mayoría en Argentina, España y Estados Unidos, mientras que la Secretaría de Repatriados estima en poco más de un millón la diáspora del país.

Mostrar comentarios