Concluye votación sobre revocación del mandato de la alcaldesa de Lima

  • La inédita consulta popular sobre la revocación del mandato de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores concluyó hoy tras una jornada electoral de ocho horas en la que estaban habilitados para votar más de seis millones de personas.

Lima, 17 mar.- La inédita consulta popular sobre la revocación del mandato de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores concluyó hoy tras una jornada electoral de ocho horas en la que estaban habilitados para votar más de seis millones de personas.

Según cifras de la Oficina de Procesos Electorales (ONPE), hubo 888 locales de votación donde se desplegaron 36.740 mesas de sufragio.

En sus estimaciones preliminares, la ONPE calculó que unas 13.000 personas se quedaron sin sufragar debido a que no se instalaron sus mesas de votación por la ausencia de miembros de mesa, algo que no estaba previsto por las encuestadoras, según indicó el director de la firma Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, en un programa de televisión.

Los miembros de mesa que no participaron de la votación serán penalizados con 185 soles de multa (71,1 dólares) y quienes no sufragaron deberán pagar 74 soles (28,4 dólares).

El resultado de esta consulta se prevé reñido y el proceso se ha mostrado engorroso, ya que la cédula de sufragio tenía 40 recuadros para marcar.

Los primeros resultados oficiales se darán a conocer mañana a primera hora, según informó la ONPE.

El tráfico vehicular fue la constante durante toda la jornada en diversos puntos de la capital peruana debido a que el voto es obligatorio y presencial.

Un grupo de opositores a Villarán presentó el año pasado las firmas necesarias para convocar la consulta popular de revocación aduciendo la "ineficiencia" de la alcaldesa en el desempeño de sus funciones.

Si se llega al 50 por ciento de votos válidos que apoyen la salida de Villarán, la alcaldesa deberá dejar el cargo y ser reemplazada durante unos ocho meses por un regidor de su partido que no haya sido revocado, para después elegir a otro burgomaestre que culmine con la gestión interrumpida hasta diciembre de 2014.

Mostrar comentarios