Condecorados cientos de norcoreanos por el centenario de Kim Il-sung

  • Corea del Norte condecoró hoy a más de 640 ciudadanos como parte de las celebraciones previstas durante toda la semana por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, informó la agencia norcoreana KCNA.

Seúl, 10 abr.- Corea del Norte condecoró hoy a más de 640 ciudadanos como parte de las celebraciones previstas durante toda la semana por el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, informó la agencia norcoreana KCNA.

En este sentido, recibieron la Orden Kim Il-sung 119 soldados, funcionarios, miembros del servicio personal, una orquesta, una fábrica textil y otra de cigarrillos "por sus grandes contribuciones a la causa revolucionaria", detalló la KCNA en un despacho.

También 211 niños y 298 funcionarios fueron distinguidos con el Premio de Honor de la Juventud por sus "hazañas en la defensa nacional y la construcción de una nación socialista próspera".

Por último, la KCNA anunció también que 18 personas han sido premiadas por "sus grandes contribuciones en la defensa y glorificación de la cultura socialista" y por transmitir las hazañas de Kim Il-sung y su hijo, Kim Jong-il, fallecido el pasado diciembre y que gobernó el hermético país socialista durante 17 años.

Además, como parte de los festejos por el centenario de Kim Il-sung, considerado "Padre de la Patria", se celebraron también una multitudinaria y colorida celebración en Pyongyang, y una reunión para conmemorar el 19 aniversario de la elección de Kim Jong-il como presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa.

Como parte de los festejos, Pyongyang ha anunciado asimismo el lanzamiento de un satélite de observación entre el 12 y el 16 de abril, lo que ha provocado una condena internacional al considerarse una prueba encubierta de un misil.

Además, Corea del Norte afronta esta semana una intensa agenda política, ya que al centenario de su fundador, que tendrá lugar el próximo domingo, se unen mañana la celebración del cuarto Congreso del Partido de los Trabajadores y el viernes una sesión de la Asamblea (Parlamento).

Durante la conferencia de mañana se podría hacer oficial la promoción del joven líder Kim Jong-un, sucesor e hijo de Kim Jong-il, al puesto de secretario general del partido único lo que supondría un paso más para consolidar la sucesión dinástica.

Por su parte el viernes, durante la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento), Kim Jong-un, que se cree cuenta con apenas 30 años, podría ser nombrado presidente de la Comisión de Defensa Nacional, lo que le convertiría, según el artículo 100 de la Constitución norcoreana, en "líder supremo" del país.

Mostrar comentarios