Condenada familia de agricultores que resistió polémico desalojo en Vietnam

  • Seis miembros de una familia de agricultores fueron condenados hoy en un tribunal de justicia a hasta cinco años de prisión por oponerse con armas y minas a los agentes que acudieron a su propiedad en el norte de Vietnam a hacer cumplir una polémica orden de desalojo.

Ho Chi Minh (Vietnam), 5 abr.- Seis miembros de una familia de agricultores fueron condenados hoy en un tribunal de justicia a hasta cinco años de prisión por oponerse con armas y minas a los agentes que acudieron a su propiedad en el norte de Vietnam a hacer cumplir una polémica orden de desalojo.

Este asunto ha generado tal malestar en Vietnam, un país eminentemente agrícola, que el propio primer ministro, Nguyen Tan Dung, ha llegado a mediar en el asunto diciendo que el contrato de alquiler de Vuon incumplía la ley y que la intervención de los cuerpos de seguridad fue excesiva.

El vietnamita Doan Van Vuon, de 53 años, y su hermano menor, Quy, cumplirán la pena máxima al ser hallados culpables de intento de asesinato a la conclusión de un juicio que comenzó ayer, según el diario "Thanh Nien".

Vuon, antiguo soldado, fue quien armó a la familia y dirigió la resistencia armada contra los policías y militares que el 5 de enero de 2012 acudieron a desalojarlos de la piscifactoría que regentaban en la norteña población de Hai Phong.

Sinh, hermano de los anteriores, y el hijo de este, Ve, tendrán que cumplir tres años y medio y dos años de cárcel, respectivamente.

Las esposas de Vuon y Quy también fueron condenadas, peros sus penas suspendidas.

El fiscal había pedido entre 5 y 6 años de prisión para los principales imputados en consideración a que no tenían antecedentes y Vuon tenía una hoja militar impecable.

Vuon arrendó en 1993 el terreno pantanoso y lo transformó en una piscifactoría con los ahorros familiares.

El contencioso surgió cuando el dueño se negó a prorrogar el alquiler y Vuon recurrió a los tribunales con la Ley de la Tierra de 1993, que concede a los agricultores 20 años de arrendamiento.

Mostrar comentarios