Condenado a 17 de cárcel por envenenar con vino a un convecino

  • La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a 17 años de prisión y 10 años de alejamiento al vecino de Castro de Escuadro, en Maceda, por asesinar con vino envenenado a un convecino en el año 2009.

Ourense, 29 feb.- La Audiencia Provincial de Ourense ha condenado a 17 años de prisión y 10 años de alejamiento al vecino de Castro de Escuadro, en Maceda, por asesinar con vino envenenado a un convecino en el año 2009.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia -TSXG- ha dado hoy a conocer la resolución judicial, dos meses después de que un jurado popular declarase a J.L.A, de 59 años, vecino de Castro de Escuadro (Maceda), culpable del asesinato.

Según recoge el fallo, el Tribunal considera al acusado "autor criminalmente responsable" del delito de asesinato, sin la concurrencia de circunstancias modificativas, y le condena a 17 años de cárcel, inhabilitación absoluta, junto con la privación del derecho a residir o acudir a esta localidad durante diez años.

El escrito indica que el acusado no podrá acercarse a la familia de la víctima en un radio de 500 metros ni comunicarse con los mismos durante dicho tiempo.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado tendrá que abonar 117.000 euros a la viuda de la víctima, y 10.000, a cada uno de sus dos hijos.

El fallo considera que la mayoría de testigos "fueron coincidentes" con la versión ofrecida por las acusaciones, y tiene en cuenta la declaración de un testigo que afirmó que el acusado había reconocido los hechos en un primer momento.

Además, se sustenta en que los resultados de las pruebas periciales "esclarecen perfectamente" la causa de la muerte, que es coincidente con el relato de los hechos, mientras considera que ha habido "incoherencias" por parte del acusado durante el relato de los hechos.

Los hechos se remontan a finales de noviembre de 2009, cuando la víctima falleció después de beber vino que contenía estricnina de una bolsa, que apareció colgada en la cancilla de su finca.

Por estos hechos, Acusación y Fiscalía solicitaron 17 años de prisión al entender que concurría "alevosía" en la muerte de la víctima, mientras la Defensa, pidió una pena inferior a 15 años al entender que hubo homicidio imprudente.

Las partes tendrán ahora un plazo de diez días para interponer alegaciones.

Mostrar comentarios