Condenado a cuatro años y medio de cárcel un criminal de guerra de origen bosnio

  • Copenhague.- El Tribunal de Apelación de Noruega condenó hoy a un noruego de origen bosnio a 4 años y medio de cárcel por crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto armado en Bosnia, en 1992.

El TPIY reanuda el juicio a Karadzic con los testigos de matanzas en Bosnia
El TPIY reanuda el juicio a Karadzic con los testigos de matanzas en Bosnia

Copenhague.- El Tribunal de Apelación de Noruega condenó hoy a un noruego de origen bosnio a 4 años y medio de cárcel por crímenes de guerra contra civiles serbios durante el conflicto armado en Bosnia, en 1992.

El jurado encontró culpable al acusado, de 43 años y cuya identidad no se ha difundido por decisión judicial, en 13 de los 14 cargos que se le imputaban y que se refieren a sucesos ocurridos en el campo de prisioneros de Dretelj.

El reo había sido condenado en primera instancia a cinco años, y la Fiscalía pedía esta vez ocho, pero el tribunal consideró suficientes 4 años y medio, considerando el largo tiempo transcurrido desde la comisión del delito y la cooperación del acusado al facilitar datos sobre el caso.

El juicio en primera instancia contra el noruego de origen bosnio, celebrado hace dos años, fue el primero por crímenes de guerra realizado en este país escandinavo desde los procesos durante y después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país fue invadido por las tropas alemanas y estaba gobernado por un ejecutivo pro nazi.

Es el primer caso en el que se aplican los párrafos 102 y 103 del Código Penal noruego, que entraron en vigor en marzo de 2008 y que hacen referencia a crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra civiles, y que contemplan penas de hasta 30 años de cárcel.

El Tribunal de Apelación admitió en la sentencia "problemas" para fijar la dimensión de la pena, al no existir casos similares en Noruega desde hace más de medio siglo.

Mostrar comentarios