Uno de cada 10 condenados que realiza medidas alternativas a la cárcel reincide

Uno de cada 10 condenados que realiza medidas alternativas a la cárcel reincide
Uno de cada 10 condenados que realiza medidas alternativas a la cárcel reincide
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio se ha llevado a cabo con una muestra de 8.000 personas que cumplían alguna medida penal alternativa entre 2010 y 2015: "Permiten conocer una realidad que les puede convertir en personas más útiles, más necesarias para la sociedad", ha dicho Mundó sobre estas medidas, y ha recordado que no son un privilegio sino una condena.

Los tipos de delito para los que estas medidas son una solución más eficaz son, sobre todo, los relacionados con el tráfico -conducción temeraria o bajo los efectos del alcohol o drogas--, que significan un 70% del total de penados, y los de violencia de género, que representan un 20%.

El conseller ha informado de que existe una lista de espera de entre ocho y nueve meses de retraso en el cumplimiento de estas medidas alternativas --unas 6.000 personas esperando para cumplirlas-- y que el presupuesto con el que cuentan es de cinco millones de euros para este ejercicio.

CASI 2.000 ENTIDADES

Un total de 1.700 entidades colaboran en esta iniciativa, entre las que se encuentran un total de 500 ayuntamientos de toda Catalunya, varios Consejos Comarcales y organizaciones sin ánimo de lucro, y en ellas trabajan 108 profesionales distribuidos en equipos de unas siete u ocho personas.

Las personas que cumplen una condena de medidas penales alternativas trabajan una media de 90 jornadas de cuatro horas y, de los 7.000 penados que realizan estas medidas actualmente en Catalunya, un 70% se dedican a trabajos en beneficio a la comunidad.

En el Banc dels Alimentos, 78 personas realizaron trabajos en beneficio a la comunidad en 2015, y 33 en los tres primeros meses de 2016, según el responsable de voluntariado específico, Miquel Pongiluppi, quien ha informado a Europa Press de que "suelen ser personas jóvenes para trabajar con maquinaria pesada, aunque ahora hay dos personas de unos 60 años".

De todos los penados que realizan este tipo de condena --que se practica en Catalunya desde el año 2000--, 200 acaban vinculados a la entidad, o bien contratados o realizando voluntariado y, de los 7.500 que la realizaron el año pasado, 500 de ellos la incumplieron y no finalizaron.

Mostrar comentarios